Mindblown: a blog about philosophy.

  • La reforma y el nacionalismo alemán

    La reforma y el nacionalismo alemán El problema del protestantismo fue el que acabó arruinando la política de Carlos V El Imperio alemán, la organización política que coronaba el sistema de los príncipes alemanes, era originariamente el Imperio romano-cristiano, pero al final de la Edad Media se había ido relativizando a medida que el sentimiento…

  • Francisco de Vitoria y la negación jurídica del Imperio

    Francisco de Vitoria y la negación jurídica del Imperio En una línea similar a la de fray Alonso de Castrillo se encuentra Francisco de Vitoria, cuya principal obra es Relectio prior de Indis (1538). Frente a la articulación Pontificado-Imperio, este pensador  perfila la idea de “república”, como algo tan necesariamente plural que en su propia…

  • Fray Alonso de Castrillo y la tendencia democrática

    Fray Alonso de Castrillo y la tendencia democrática Ya en el siglo XV, los españoles hicieron en parte de la idea de libertad una idea política orientadora de su acción. En esta época se difundieron por España, como en el resto de Europa, corrientes democráticas para las cuales el principio de libertad no respondía a…

  • Las fuerzas que se oponían a la idea imperial de Carlos V

    Las fuerzas que se oponían a la idea imperial de Carlos V En la época de Carlos V se vive gran tensión entre lo nuevo y lo antiguo, entre lo medieval y lo moderno. El Emperador quería promover su ideal imperial medieval en una cristiandad en paz. Pero se trataba de una utopía, pues pasará…

  • El pensamiento de Fray Antonio de Guevara

    El pensamiento de Fray Antonio de Guevara Guevara es fundamentalmente un moralista político. Para José Antonio Maravall, su concepción imperial consiste en reunir los tópicos político-morales acumulados por el pensamiento europeo a finales del Medievo – que en gran parte es lo que llamamos Humanismo – y presentarlos como misión propia del Emperador. Guevara, que…

  • El pensamiento de Alfonso de Valdés

    El pensamiento de Alfonso de Valdés Los Diálogos de Valdés, que en principio pueden parecer simples ejercicios de retórica humanística en mera defensa del príncipe al que servía, en realidad están considerados una pieza esencial en la historia de nuestro pensamiento político. El humanista comprendió que tenía a su alcance una ocasión inmejorable para poner…

  • Colaboradores que alimentaron el ideal imperial de Carlos V

    Colaboradores que alimentaron el ideal imperial de Carlos V Suele atribuirse al grupo de los erasmistas españoles servidores de Carlos V el sueño de la monarquía universal. Sin embargo, en la práctica, nadie pensaba en un real sometimiento de las tierras de toda la Cristiandad a una sola cabeza. Se trataba más bien de un…

  • El señor de Chièvres

    El señor de Chièvres Otro personaje que tuvo un destacado papel en los primeros años de Carlos fue Guillermo de Croy, Señor de Chièvres. En 1509 había sucedido a su primo, el príncipe de Chimay, como primer chambelán de Carlos. Dotado de un notable poder de seducción, se hizo pronto con la voluntad del futuro…

  • Adriano de Utrecht

    Adriano de Utrecht Fue la figura más importante en los primeros años de formación del futuro Emperador. De perfil humanista cristiano (educado en la devotio moderna) fue una de las figuras más relevantes de ese primer cuarto de siglo. La Regente, Margarita de Austria, decidió convertirlo en su máximo preceptor en 1511. Era un hombre…

  • Los educadores de Carlos

    Los educadores de Carlos Como hemos visto en anteriores entradas, Carlos pasó su infancia en la Corte de Malinas junto a su tía Margarita de Austria. De sus primeros maestros, tres fueron españoles: Luis de Vaca, Anchieta y, el más importante, Juan de Vera, obispo de León, que era además capellán mayor de la capilla…

Got any book recommendations?