Categories
General

Las minorías marginadas

En los siglos XVI y XVII la sociedad era estamental y con grandes diferencias sociales y algunos conflictos violentos. La población española de la época de los Austrias aumenta en el siglo XVI,  gracias al crecimiento económico, y desciende en el siglo XVII, debido a la crisis.

La sociedad moderna es plenamente estamental.  Existe una profunda desigualdad social, en la que los estamentos son muchos son mucho más cerrados que en la Edad Media.  Ahora sólo se pertenece a ellos por nobleza de sangre.

La nobleza y el clero son los estamentos privilegiados. La nobleza se convierte en un estamento cerrado al que sólo se puede pertenecer por linaje, aunque es un estamento con fuertes diferencias económicas, en el que destacan los grandes de España, y a los que se contrapone la pequeña nobleza, como los hidalgos que viven gracias a los cargos públicos que se les conceden.

En el siglo XVI la nobleza española se hace cortesana y tiende a vivir en Madrid, cerca del rey. Los caballeros son una nobleza media, ya que poseían cierta fortuna. El clero es, por su condición, un estamento más abierto, ya que ingresan en él personas de toda condición. Sin embargo, también había grados dentro de la iglesia. Los cargos eclesiásticos más relevantes estaban reservados a personas pertenecientes a la nobleza, mientras que los curas, párrocos rurales eran personas descendientes del pueblo.

El estado llano era aún más heterogéneo, pues a él pertenecían desde la burguesía mercantil y financiera, que prestaban dinero a la corona, hasta los mendigos.

En la sociedad española no han faltado las minorías étnicas marginadas y perseguidas.  Los judíos y los moriscos sufrieron pogromos y fueron expulsados en 1492 y 1609 respectivamente. Otras minorías internas y racialmente indistinguibles de la población fueron marginadas por sus hábitos, costumbres u origen diferentes, como los agotes en Navarra y el País Vasco, los pasiegos en Cantabria, los maragatos en León, los vaqueiros de Alzada en Asturias y los chuetas en Mallorca.

Los gitanos llegan en el siglo XV, son una población nómada. No estaban bien considerados en el país, se les consideraban vagabundos. Sufren persecuciones que llegan a su máxima expresión durante el reinado de Fernando VI con la prisión general decretada por el marqués de Ensenada.

Además de estas minorías también hay constancia de la población vagabunda y medicante; y también de esclavos (aunque éstos de poca importancia).

ASPECTOS CONCEPTUALES DE MINORÍA

El vocablo  “minoría” es indeterminado;  todo lo que creemos que no están dentro de la masa social es minoría; que implica estas colectividades. En una colectividad existe un grupo con una o varias características que se consideran distintas del resto. Una minoría tiene cohesión interna; hay un sentimiento de identidad. Las minorías pueden tener un carácter negativo; en este caso se da la estigmación. Las características pueden ser:  fenotipo (aspecto), lengua, religión, formas culturales y orientaciones sexuales.

CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA MARGINACIÓN

La marginación es un elemento fundamental de la cultura urbana; pero antes era de la sociedad urbana.

Un grupo marginado puede desarrollar: poder mercantil; influencia intelectual; manipular fuerzas políticas urbanas.

La marginación tiene sus mecanismos culturales y sociales propios. Pero al mismo tiempo se excluye de los espacios sociales a los grupos de marginados.

La marginación es la negación de los atributos de la identidad social hasta la despersonalización social.

Las palabras claves de la marginación son: inclusión/exclusión. O estas dentro de la sociedad en la que vives o estas fuera.

Categories
General

Los moriscos

Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los musulmanes españoles bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos.

Categories
General

Las prostitutas

Como hoy en día; la prostitución ha existido siempre; pero no siempre igual. Aquí veremos un poquito  las formas o las maneras que tenían de ejercer la prostitución en la Edad Moderna en España.

Categories
General

Los mendigos y los vagabundos

La población vagabunda y medicante siempre fue de difícil cuantificación, aunque aumentan en época de crisis. De ella tenemos noticias por la novela picaresca que refleja la situación de una parte de la población importante.

Categories
General

Los judíos

Las minorías étnico-religiosas, en especial los judíos, fueron duramente afectadas por la crisis de la época. En casi toda España (y Europa),y como expresión de un odio avivado por la Iglesia, se produjeron motines anti-judíos con matanzas y saqueos que estallaron en realidad como desahogo ante las calamidades de la época.

Categories
General

Los gitanos

Los gitanos llegaron a España en el siglo XV; son una población nómada y considerada como vagabundos. Sufren persecuciones que llegan a su máxima expresión durante el reinado de Fernando VI con la prisión general decretada por el marqués de Ensenada, que incluso pensó en la extinción final.

Categories
General

Los esclavos

El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado hoy en día, ha sido sin embargo una frecuente en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas épocas y lugares ha constituido el pilar básico de la estructura económica.

Categories
General

Los chuetas

Los chuetas conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de  linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por criptojudaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estrechamente emparentados con ellos.

Categories
General

Los maragatos

Hay una clase de arrieros apenas conocidos por los viajeros europeos: los maragatos, cuyo centro se halla en San Román, cerca de Astorga. Al igual que los judíos y los gitanos, viven sólo entre su propia gente, conservando sus costumbres y vestidos primigenios, sin contraer matrimonio jamás fuera de su tribu. Tan errantes y nómadas como los beduinos, sus mulas sustituyen a los camellos. Su honradez y laboriosidad se han hecho proverbiales. Es una gente sosegada, grave, inexpresiva, práctica e industriosa. Sus tarifas son altas, pero las compensa la seguridad, pues se les podría confiar oro molido. Richard Ford, 1830.

Categories
General

Los quinquis

Quinqui, miembro de un grupo social marginado, dedicado tradicionalmente a la venta ambulante o “buhoneria”, frecuentemente desarraigado de una residencia estable y bordeando los límites de la delincuencia; gentes transhumantes que carecían de toda documentación legal.