Los maragatos

 

maragatas de Astorga
maragatas de Astorga
Es la maragata gente noble, leal y valiente. Alonso Luengo, natural de AstorgaHay una clase de arrieros apenas conocidos por los viajeros europeos: los maragatos, cuyo centro se halla en San Román, cerca de Astorga. Al igual que los judíos y los gitanos, viven sólo entre su propia gente, conservando sus costumbres y vestidos primigenios, sin contraer matrimonio jamás fuera de su tribu. Tan errantes y nómadas como los beduinos, sus mulas sustituyen a los camellos. Su honradez y laboriosidad se han hecho proverbiales. Es una gente sosegada, grave, inexpresiva, práctica e industriosa. Sus tarifas son altas, pero las compensa la seguridad, pues se les podría confiar oro molido. Richard Ford, 1830.Diversos orígenes se han atribuido a los maragatos:

  • Según fray Sarmiento, monje benedictino del siglo XVIII, maragato proviene de “maurellos” o “mourellos” que serian mauritanos o cartagineses que antes de la dominación romana emigraron o se quedaron en Hispania y que finalmente quedarón reducidos a la zona de León, actual Astorga, ante la presión romana.
  • También se ha dicho que los maragatos, son bereberes que quedaron aislados en la zona de Astorga en tiempos de Fernando I (siglo XI), y que se convirtierón al cristianismo. (Dozy)
  • Se les ha atribuido orígenes celtas, por ciertas similitudes sobre usos y costumbres de los bretones celtas.
  • Se ha hablado de un origen africano, de una tribu bereber llamada Baragata que se quedó aislada en el siglo VIII y posteriormente fueron eliminados por los almohades.
  • Otra versión hace derivar el nombre de una prenda de la indumentaria, es decir, las baragas o maragas (bragas) con que se vestían.
  • Las teorías más recientes afirman que el termino maragato, es una palabra en uso a partir del siglo XIV por lo que buscar similitudes etimológicas anteriores a esa fecha es una perdida de tiempo. Seguramente la palabra maragato deriva de mericator o mercator (mercader) en alusión a su habitual forma de trabajo: arrieros y por tanto mercaderes.

En realidad a la actual comarca de la Maragatería se le llamaba antiguamente La Somoza (Sub-Montia), o lo que es lo mismo debajo del monte. Será a partir del siglo XVI cuando a los arrieros empiecen a llamárseles maragatos.

Maragatos serian por tanto exclusivamente los arrieros de la comarca de La Somoza, que se dedicaban a dicha actividad, ya que como hemos citado la comarca se llamaba La Somoza, pero fue tal la fama que adquirieron estos arrieros que ello llegó a originar incluso el cambio de nombre de la comarca, y denominar como maragatos a todos los habitantes de La Somoza independientemente de la actividad que ejercieran.

Está plenamente aceptado que el actual nombre de la comarca sólo designa a las tierras de las que procedían unas gentes dedicadas a un oficio muy concreto, el de merecer. La evolución semántica más lógica es, desde la primitiva palabra latina mericator, a la actual castellana maragato. O sea, el gentilicio maragato es el que ha dado nombre a la comarca y no a la inversa, como sucede habitualmente.

De esta explicación nace el impedimento que existe para identificar a la Maragatería con un territorio de límites precisos, aparte de que se haya generalizado, para la palabra maragato, el siguiente significado: pueblo con unas tradiciones folclóricas, culinarias y de vestimenta muy arraigadas y peculiares (en la voz “Maragatería” del decimonónico y conocido Diccionario Geográfico- Estadístico- Histórico de Pascual Madoz, se recogen esas ideas para definir a esta comarca).
La Magaratería, es una comarca de León, cuya capital es Astorga (la Asturica Augusta romana). Pueblos de la comarca son: Brazuelo, Castrillo de los Polvazares, Lucillo, Luyego, Rabanal del Camino, Santa Colomba de Somoza, SantiagoMillas, Val de San Lorenzo, Lagunas, Quintanilla, Villalibre de Somoza, etc.

La comarca abarcaria aproximadamente entre el monte Teleno (el antiguo Tilenus, monte sagrado de los astures, de 2.188 m.altitud) y Astorga. El Teleno es en la actualidad monte mítico de los maragatos.

Los maragatos o habitantes de la magarateria, han conservado costumbres propias, gastronomia, arquitectura popular, música y vestimenta son las principales manifestaciones culturales de este pueblo. Ritos propios de este pueblo son: “La Covada”, “La boda”, “La fiesta del arado” etc. Aparte de sus costumbres, practicaban la endogamia y vivian aislados de otras comunidades de la la zona.

Una comarca muy abrupta y escabrosa, poca dada a la agricultura, pudo motivar que los habitantes de la zona, escogieran el camino del comercio como forma de vida, dando lugar a una de las actividades por las que son conocidos: los arrieros (o transportadores de mercancias). El comercio se realizaba entre Galicia y Castilla y en sus comienzos, los salazones eran la principal fuente de comercio.

Al principio eran recueros, es decir usaban recuas de mulas para el transporte, pero luego empezarian a usar carromatos tirados por mulas y empezaron a ser llamados arrieros.

Los maragatos utilizarón para su comercio, las antiguas vias romanas, sobre todo la que lleva de Astorga a Braga (Lugo) y desde aqui por la Via de la Plata continuar hacia Madrid. También sus vias serían parte integrante del Camino de Santiago.

A lo largo del tiempo cambiaron sus rutas según el comercio, pero practicamente viajaban entre el norte de España, Galicia, Asturias y Cantabria y las ciudades de Castilla la Vieja. Cuando Madrid pasó a ser capital de España con Felipe II incorporaron esta a su tráfico.

Su comercio principal eran el pescado y el carbón del norte, para transportarlos al sur, donde era cambiado por embutidos, productos de matanza y productos de secano, que a su vez eran transportados al norte. Esta actividad se mantuvo hasta la llegada del ferrocarril que obligó a cambiar las costumbres y a establecerse en puntos fijos de Madrid y La Coruña con el fin de continuar con sus negocios.

Eran famosos por la manera con que protegian sus cargamentos y se les consideraba transportistas más seguros y a quienes se les podia confiar mercancias de gran valor.

Los maragatos aparte de ser arrieros, se dedicaban a la agricultura y al cuidado de las recuas de mulas, necesarias para su trabajo. También se dedicaban a la actividad textil.

La tipología más primitiva es la casa de sobera con cubierta de cuelmo, es decir, de caña de centeno, de la que aún se conservan algunos ejemplos en Murias de Pedrero y Pobladura de la Sierra. La cubierta de bálago alternó con la losa, dejando aquella para pajares y otras construcciones secundarias.

La casa arriera era una casa de labranza maragata que empezaron a construirse a partir del siglo XVIII. Se componia principalmente de un gran patio central, alrededor del cual giraban todas las dependencias de la misma. Cuanto mayor era la casa, mayor importancia tenia el personaje que allí residia. La casas eran de piedra, y la entrada se hacia a traves de un gran portón formado por un arco de medio punto. En las fachadas se ubicaban pocas o ninguna ventana al exterior, y en su patio interior se resguardabas las mulas y los carromatos.

Como curiosidad cabe destacar que en el Ayuntamiento de Astorga, dos figuras mecánicas (un hombre y una mujer de nombres Colasa y Juan Zancuda) ataviadas de maragatos marcan las horas a diario, en la espadaña central entre las dos torres del ayuntamiento. En lo alto de una de las torretas del ábside de la Catedral, tenemos una veleta, que es la efigie de Pedro Mato, maragato, y simbolo de Astorga.

 

grabado maragato
grabado maragato
boda maragata
boda maragata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *