La Monarquía Hispánica e Inglaterra

Blogs de compañeros

Enlaces

Videos relacionados

Calendario

octubre 2020
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

España e Inglaterra del Siglo XVI

octubre 28th, 2010

CARLOS V

El emperador Carlos V,( también llamado Carlos I de España) fue hijo de Felipe el Hermoso, (archiduque de Austria, hijo de Maximiliano I emperador de Alemania y María de Borgoña duquesa de los Países Bajos), y de Juana la Loca (hija de Fernando el Católico, rey de Aragón e Isabel I reina de Castilla), nacido en Flandes. Estuvo a cargo de Adriano de Utrecht, fue educado en la corte flamenca y tuvo una excelente preparación cultural y religiosa. Fue un monarca muy mediócre, no gobernó España directamente ni practicó una administración, intervencionista.

Sus primeras disputas fueron con Francisco I de Francia, que derivaba por la obtención de obtener el título imperial; ya que existía el temor de que recayera el título imperial en Francisco I, debido a que disponía de poder en Alemania, y así podría amenazar no sólo la herencia borgoñona de Carlos V sino también sus dominios de la Casa de Habsburgo.

Casado el 1526 con Isabel de Portugal (unificando, así, toda la península Ibérica), tuvo tres hijos: Felipe II, más tarde rey de España, María y Juana.

Como sabemos era gobernador de los Países Bajos y España, pero pasaba casi todo su tiempo en España. Su política y su reinado en los Países Bajos estuvo envuelto en unas circunstancias nada propicias, pues se veía enfrentado a un creciente descontento religioso y económico. La clave de este descontento era la penetración del luteranismo, que llego desde 1518. El emperador intentó mantener el control de la política, ya que rechazaba absolutamente el luteranismo; (excomulgó a Lutero), hubo una constante lucha contra el luteranismo, que consiguió contener pero no eliminar. También se produjeron incesantes resistencias con las comunidades comerciantes e industriales que defendían sus intereses frente al emperador. Pues toda esta resistencia política religiosa, administrativa y financiera del gobierno central, convirtió a los Países Bajos en un terreno abonado para los enemigos del emperador, como Francia.

Así que la alianza con Inglaterra se convirtió en una solución para las amenazas francesas, donde se firmó el tratado de Windsor en 1522, pactando la conquista de Francia, que le permitiría recuperar la Borgoña y anexionar otros territorios; y el peligro de los Países Bajos; para la defensa y las comunicaciones con España podía garantizar un puerto en Inglaterra y el paso del Canal, incluso significar mucho más. Así que mediante el compromiso real de su hijo Felipe II y la hija de Enrique VIII, la reina María Tudor; el matrimonio tuvo lugar el 25 de julio de 1554, Inglaterra se situaba en la órbita de los Habsburgo. María buscaba en Felipe el apoyo para sus planes, restaurar el catolicismo en Inglaterra, y un heredero que continuara su régimen. El emperador y también su hijo veían a Inglaterra como una compensación por la pérdida de Alemania y como seguridad para los Países Bajos. Se asociaban en una unión personal. Se veía en un futuro como la herencia de España, España y Países Bajos, e Inglaterra, toda la herencia, quedaría en manos de una sola persona.

Carlos V, después de abdicar en 1556, hacia su hijo Felipe II, se retiró al monasterio español de Yuste (demostrando así su sincera españolización) donde murió en 1558.

ENRIQUE VIII

Enrique VIII, rey de Inglaterra (segundo monarca de la casa Tudor) y señor de Irlanda. Nacido en 1491 hasta 1547. Ascendió al trono en 1509, tras la muerte de su padre,Enrique VII de Inglaterra Casado seis veces, ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.  Rompió relaciones con la Iglesia Católica Romana, y estableció la Iglesia Anglicana, realizó la disolución de los monasterios, y llevó la unión de Inglaterra con Gales.

Felipe II de España vs Isabel I de Inglaterra

octubre 26th, 2010

FELIPE II

Fue considerado el monarca más poderoso de la Cristiandad, y como monarca católico mantuvo el ideal de defensa del catolicismo (esto fue una de las causas que se añadió al enfrentamiento con Inglaterra). Felipe II, nació en Valladolid en 1527 y murió en el Escorial en 1598. Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal y Aragón; aunque no recibió el título de emperador, fue monarca de un inmenso imperio y titular de una Corona que era la primera potencia en Europa. A diferencia de su padre, Felipe fue un monarca dedicado por entero a las cuestiones de su reino; él personalmente, resolvía todos los asuntos con el auxilio de sus secretarios, y consolidó y reestructuró las instituciones de gobierno de la época de los Reyes Católicos para ponerlas al servicio del poder real. Sus viajes fueron escasos, no abandonó prácticamente nunca la Península, y fijó una sede permanente para la corte, estableciendo su capitalidad en Madrid.

Estuvo envuelto en la llamada leyenda negra una serie de  leyendas, manipulaciones y medias verdades sobre la historia de España y acusaciones vertidas contra Felipe II, que lo representaban como un tirano sanguinario y fanático, impulsor de la Inquisición, de procedencia difusa, pero fue promovida, sobre todo, por holandeses e ingleses.

Estuvo casado cuatro veces, primeramente se desposó con María Manuela de Portugal; al enviudar se casó con María I Tudor, tras enviudar también, se casó con Isabel de Valois, al morir se casó con su sobrina Ana de Austria, movido por la necesidad de tener un heredero varón. Su padre, le dió el consejo en sus “Instrucciones”, que no se casaba para gozar del sexo, sino para engendrar herederos.

ISABEL I

Isabel I, nacida en 1533 hasta 1603; subió al trono en 1558. Fue conocida como la Reina Virgen Tudor. Desde niña vivió las intrigas políticas y religiosas de las distintas facciones de pretendientes al trono. Fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena (2º esposa del monarca, fue ejecutada cuando ella tenía tres años), nació princesa, pero fue declarada hija ilegítima (tras la muerte de su madre). Sin embargo, tras la muerte de sus medios hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono. Su reinado fue largo, prolongándose durante más de cuatro décadas y durante el cual se sentaron las bases del imperio británico.

Archivos

Páginas