Sefarad – el nombre de España para los judíos

     Sefarad (en alfabeto hebreo, ספרד) es el nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde época medieval, se aplica a la Península Ibérica. De Sefarad toman su nombre los sefardíes, descendientes de los judíos originarios de España y Portugal.

La verdad es que está claro el origen del término Sefarad (sfarád en hebreo), pero el significado no.

Aparece en la Biblia hebrea por primera y única vez el rollo del profeta Abdías (obediáh en hebreo), que a su vez tiene nada más que un solo capítulo dividido en 21 versículos. El final del 20 dice:… vegalút ierushaláim asher bisfarád irshú et aré hanéguev, que significa:… y los exiliados de Jerusalén que están en Sefarad heredarán el Néguev.

Nada se sabe con certeza acerca de quien era Abdías, ni en que época vivió, ni a que episodio de la historia de Israel se refiere su capítulo, ni que ciudad, pueblo o región era Sefarad, ni donde estaba ubicada.

Fundamentada en las radicales SPRD, la explicación no se defiende porque en griego la letra pe (pi) es diferente a la efe (fi), mientras que en hebreo una sola letra, la pe o fe, sirve para ambos sonidos, y en hebreo, además, la raíz sprd no tiene significado.En la época rabínica, sin embargo, se dio por identificar sfarad con la península ibérica, de acuerdo a la interpretación basada en el mito griego, y de ahí hasta ahora. En la Edad Media la Sfarad judía correspondía exactamente en términos geográficos al Al andálus musulmán, y ambos conceptos incluían el norte de África y parte del sur de Francia.

 

 

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Las aljamas – conjunto de los judíos

Aljama, la palabra, en árabe, vale tanto como ayuntamiento o reunión de gente; viene a ser el equivalente de lo que serán más tarde los concejos en las ciudades cristianas, es decir, a la vez una comunidad territorial y una jurisdicción social y religiosa.

Un grupo selecto de magistrados- a modo de regidores – desempeñaba las tareas administrativas: convocar las juntas de vecinos, cumplir los acuerdos, repartir los impuestos, ordenar pagos para mantenimiento de los edificios públicos- la sinagoga, la escuela rabínica, el hospital, el cementerio…- y del personal (rabinos, maestros, juecces, ect.).

La comunidad forma, pues, una entidad autónoma, al margen de la sociedad musulmana, una entidad que se rige por sus leyes propias, el Talmud y la Torá, interpretadas por los rabinos; los pleitos que oponen entre sí a los judíos se dirimen en el mismo seno de la comunidad; las sentencias las pronuncian magistrados judíos que aplican las normas jurídicas de los judíos.

La aljama es una persona moral, no un distrito urbano; los judíos no viven en guetos esparados; si prefieren agruparse en determinados barrios, es porque así lo deciden libremente; tienen, de esta forma, mayor comodidad para ir a la sinagoga, para enviar a sus hijos a las escuelas, para abastecerse de alimentos conformes a las normas de la ley, etc.

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