Congreso Internacional de Traducción Económica, Comercial, Financiera e Institucional

Congreso Internacional de Traducción Económica, Comercial, Financiera e Institucional

En la era de la sociedad de la información, la economía global ya no solo se preocupa por los procesos de producción y distribución, sino también por los de información y comunicación, de los que parece haber tomado especial conciencia ante el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos últimos procesos desempeñan un papel importante para impulsar la economía en un mundo globalizado. Ante este panorama, la traducción entra en escena como un componente indispensable en estos procesos. La traducción económica, comercial, financiera e institucional es una práctica profesional cada vez más habitual: las instituciones y organismos públicos, por su naturaleza, se ven obligadas a operar en más de una lengua; las multinacionales, en su afán por expandirse por los diferentes rincones del mundo, se ven igualmente abocadas a producir documentación en diferentes idiomas; las pequeñas y medianas empresas, con tal de acceder a nuevos mercados en nuevos territorios, también requieren del multilingüismo.

congreso-comenego
Muchos de los centros de formación de traductores e intérpretes, entre ellos, la Universidad de Alicante, son conscientes de la necesidad de preparar profesionales en este ámbito de especialidad. Así lo demuestran sus planes de estudio, que incluyen asignaturas de traducción especializada (económica) e institucional. También parecen ser cada vez más los formadores e investigadores preocupados por conocer los entresijos de este tipo de traducción, que estudian su relación con los distintos elementos con los que interactúa la traducción, como la terminología, las nuevas tecnologías, la docencia, el análisis contrastivo, los encargos de traducción, etc.
Ante este panorama, la Universidad de Alicante, desde el Departamento de Traducción e Interpretación, se ha propuesto como objetivo reunir a profesionales, investigadores, profesores y demás colectivos interesados por la traducción económica, comercial, financiera e institucional con el propósito de:

  • Conocer las nuevas tendencias de investigación en el ámbito de la traducción económica, comercial, financiera e institucional
  • Promover el estudio de los encargos de traducción, de recursos de documentación, de los géneros textuales o de las TIC en su relación con el ámbito de la economía y los negocios
  • Conocer de primera mano las experiencias profesionales en la traducción para el ámbito de la economía y los negocios
  • Analizar la evolución de los lenguajes de la economía y su consecuencia en el trabajo de los formadores y traductores
  • Reflexionar sobre la distancia existente entre el mundo profesional y el mundo académico

TODA LA INFORMACIÓN LA TIENES AQUÍ

Laboratorio de Idiomas


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *