Categories
6) Fin del Dominio español

Guerra hispano-estadounidense

La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre Espana y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina Maria Cristina de Hasburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Praxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos,William McKinley.

Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba .Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto rico, Guam) y las islas Filipinas.

Los estados unidos incitaron a los independentistas filipinos  y se deciden a intervenir militarmente en este territorio (particularmente en xuelta) después el llamamiento del general Emilio Aguinaldo Famy.

La Armada de los Estados Unidos destruyó dos flotas españolas, una en la Batalla de Cavite, en Filipinas, y otra en la batalla naval de Santiago de Cuba cuando la flota española intentaba sin casi esperanza escapar a mar abierto. El gobierno español pidió en julio negociar la paz.