Categories
7) Herencia española

Herencia política y económica

¿Qué pasó en las Filipinas con la herencia hispana, o con la hispanización después de que las últimas tropas peninsulares abandonaran Manila? El fenómeno de “deshispanización” en estas islas, con ser una población numerosa y un aspecto importante para su historia, aún está poco estudiado. Se considera generalmente que el proceso de pérdida de la herencia española, tal como el lenguaje o la cultura, fue uniforme a partir de 1898; a saber, que los lazos culturales o el uso del idioma español fueron desapareciendo según fallecían las personas educadas en el período español.

En el plano político, la parte de la élite identificada con España (el denominado Spanish Party en la documentación norteamericana, integrado tanto por los mestizos como por ciudadanos españoles) tenía una importancia como grupo, tanto a nivel nacional como local, y precisamente el presidente de la Mancomunidad (1935-1941), Manuel L. Quezon, había sido apoyado por ellos.

A nivel económico, las empresas españolas tenían una importancia clave; la Compañía General de Tabacos de Filipinas, o Tabacalera, con sede en Barcelona, era la que empleaba a mayor número de personas en todo el Archipiélago y su participación y la de las empresas de los Elizalde, Roxas, Zóbel de Ayala, etc, era decisiva en la economía filipina, principalmente en sectores de exportación, como el azúcar o el tabaco.