8) Relaciones con España

Desde la elección en 1986 de la presidenta Corazón Aquino se incrementaron las relaciones. El presidente del Gobierno español Felipe González visitó Filipinas en mayo de 1998, acompañado por varios ministros. La visita dio como resultado la firma de destacados acuerdos sobre Seguridad Social y Cooperación Económica e Industrial. Otro de los propósitos manifestados en el curso de estos contactos fue la promoción de la lengua española en Filipinas, como se puso de manifiesto el 5 de mayo de 1994 con la inauguración por la infanta Elena del Instituto Cervantes en Manila.
El conjunto de encuentros bilaterales tuvo un hito fundamental en la visita realizada en septiembre de 1994 por el presidente filipino Fidel Ramos a invitación de su homólogo Felipe González. Se trataba de la primera visita de una máxima autoridad de Filipinas a España en los últimos treinta años. España se congratuló del esfuerzo democratizador que estaba llevando a cabo el archipiélago magallánico, al paso que la visita era definida por el Rey como “el reencuentro con nuestra propia historia y nuestra propia familia”. El presidente Ramos, por su parte, expresó el orgullo de que su país fuese el “baluarte de la hispanidad” en el sudeste asiático. Al año siguiente, a inicios de abril de 1994, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron una visita oficial a Filipinas como parte de su gira por varios países asiáticos. Se trata de la primera visita oficial que realizaba un monarca reinante a Filipinas. Durante los cuatro días de estancia real se estimularon las relaciones de carácter económico y cultural.