El rebelión de Aguirre

En la isla de Garcia muchos hombres de la expedición estaba harto del liderazgo de Pedro de Ursúa. Principio entre ellos era Lope de Aguirre. Aguirre pudo convencer uno de los tenientes de Pedro de Ursúa juntar con el rebelión. Se llamaba Don Fernando, era de la clase aristocrático, era joven y vano y uno de los amigos mas cercanos de Ursúa. Por eso era la elección perfecto para Aguirre.

Después de la expedición salió del pueblo donde había tenido la fiesta grande sólo un par de días pasaron antes de que los conspiradores decidieron matar a Ursúa durante la noche buena. Esa noche Lope de Aguirre pronunció un discurso a los otros conspiradores, justificando el rebelión por la condición terrible de la expedición y su moral baja.

En seguida Los conspiradores fueron a la choza de Ursúa y lo hachearon hasta el muerte. Después corrieron por el campamento gritando “¡Viva el rey, por el tirano ha muerto!” Siguieron matando algunos de los partidarios mas leales a Ursúa. Por la mañana de navidad Don Fernando se proclamó general de la expedición y Aguirre se proclamó su maestro de campo.

Lope de Aguirre, llamado por sí mismo El Tirano, y por los otros españoles El loco o El Peregrino. Se ve aquí molestando un pobre mono en la pelicula de Herzog.