Categories
Eventos

Aguirre se declaró rey

Después de la matanza existió una paz frágil en el campamento. Aguirre aprovechó de esta paz para fijar su control de la expedición. Explico los muertos de Don Fernando y su tenientes como necesidades de guerra. Entonces hizo quizás su acción mas loco hasta ese momento. Se declaró Lope de Aguirre, la ira de dios, príncipe de la libertad y el rey de todo la tierra firme y las provincias de Chile, el señor de todo Sudamerica, desde el istmo de Panama hasta el estrecho de Magallanes. Declaró un amigo bueno, Martin Perez su maestro de campo y le degradó al ultimo sobreviviente de estado social alta.

La expedición bajo su nuevo rey salió del pueblo de la matanza algunas semanas después de la coronación. Encontró otros varios tribus de indígenas, incluso uno que la narradores de la expedición dicen comió iguanas como su alimento principal y uno que le dio a la expedición su primera vista del canibalismo.

Su ruta al Atlántico no se conoce bien. Durante los últimos mil kilometres entre el pueblo de la matanza y el mar la expedición sentía otra vez el hambre y las enfermedades de la selva. En esta época Aguirre también ordenó que el resto de los criados indígenas se dejaron en la selva para morir junto con cualquier español que lo desafió. Una expedición mucho mas pequeño llegó al Atlántico en Noviembre de 1561. De allí sigieron a la isla de Margarita, fuera de la costa venezolana. Con su llegada saquearon el pueblo principo de la isla y mataron muchos de sus ciudadanos.     

Un mosquito, la criatura pequeña que causaba tanta miseria para la expedición de la Marañón (Digital Journal).