Elegía a Ramón Sijé

HERNÁNDEZ, Miguel. Elegía a Ramón Sijé. En: El rayo que no cesa. 1ªEdicion. Madrid: Sial ediciones. 125p. ISBN: 84-95498-51-0.

La Elegía a Ramón Sijé es una de las poesías más conocidas del poeta oriolano y está incluida en su libro El rayo que no cesa. Esta poesía muestra el profundo dolor que le produjo la muerte de su querido amigo, a quien dedica el poema. Miguel Hernández y Ramón Sijé acabaron distanciándose debido a la gran diferencia ideológica que había surgido entre ellos. Sijé era una persona profundamente católica que influenció a Miguel durante su etapa más cercana al purismo, pero posteriormente el poeta se alejó de esa postura tan religiosa y esto provocó el enfado de su amigo. La prematura muerte de Sijé no dejó lugar a una posible reconciliación, algo que Hernández lamentaría.

« […] No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida. […]»

Este poema lo recito el propio Hernández en la inauguración de la plaza “Ramón Sijé” de Orihuela, el pueblo de ambos escritores (“En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.”).

Blog sobre Ramón Sijé

This entry was posted in Poemas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Elegía a Ramón Sijé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.