Reclamación a Spanair

Parece que me quejo mucho, pero cuando estás en tu derecho te tienen que hacer caso.  En el viaje a Amsterdam, en el vuelo de regreso, teníamos escala en Barcelona. El vuelo salía a las 5 de la tarde. Faltando media hora para la salida nos dicen que el vuelo se ha cancelado 8-). Nos proponían esperar hasta el día siguiente (claro, claro) o bien en autobús hasta Alicante. Menudo plan, más de seis horas de viaje y llegar de madrugada a Alicante. Pues nada, después de mucho marearnos y ni siquiera ofrecernos algo para cenar (es su obligación y nosotros tuvimos que pelearnos para que nos dieran un vale), salimos hasta Alicante, llegando a las 3 de la mañana, con sólo dos taxis en el aeropuerto. Nosotros tuvimos suerte de coger uno de ellos pues no llevábamos equipaje (nos habían perdido las maletas en el aeropuerto), pero los 30€ del viaje ya nos pusieron de mala leche. Decidimos reclamar.

Resulta que presentamos una reclamación a Spanair, para que nos diera una compensación por los problemas causados (por lo menos que nos pagaran el taxi). Nos respondieron (da la impresión que de manera irónica) que lamentaban mucho que se hubiera producido un pequeño retraso (joder, 10 horas, ni más ni menos) y que eran cosas que pasaban, c’est la vie! Nos pillamos un rebote de tres pares de narices y miramos cuál era el siguiente paso para reclamar. Aviación civil. Pues nada mandamos una carta para que nos dijeran algo y abrieron un expediente. Primero pidieron a la compañía que dijera algo y aquí ya fueron un poco más amables, pero nada de indemnización. Al final aviación civil ha contestado (después de más de un año) que nos corresponde una indemnización de 250€ a cada uno (el billete costaba menos de 100€) y Spanair nos ha mandado un vale para rellenarlo y nos mandará el dinero. Todavía no tenemos el dinero, pero si no nos pagan, ya toca ir a juicio, pero por supuesto que lo haremos.  No sé cuánta gente que le pasó lo mismo ha reclamado igual que yo, sería una pena que no lo hayan hecho. Es necesario reclamar para que te hagan caso!!!

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
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17 Responses to Reclamación a Spanair

  1. Maria says:

    Hola me gustaria ponerme en contacto con tigo ya que m,e ha pasado lo mismo con spaneir

  2. miguelon says:

    Hola María: te respondo por correo.

  3. Omar says:

    Buenos dais

    a mi me pasó lo mismo en un vuelo de Sevilla con destino a Menorca y enlace perdido en Barcelona.

    quiero reclamar, q pasos me recomiendas?

    gracias

  4. miguelon says:

    Hola Omar:

    Yo te recomiendo que primero reclames a Spanair. Te van a decir que lo sienten mucho y que no tienes derecho a nada. Entonces, con esa contestación, te pones en contacto con Aviación Civil y ellos ya te dicen lo que tienes que hacer, que suele ser una reclamación a ellos. Saludos

  5. sara says:

    hola! mi caso es parecido.
    hace 2 años mi vuelo de santiago a las palmas se retrasó 13 horas con cambio de día incluído. nos trataron fatal, de echo no nos pusieron hotel hasta las 3 de la madrugada y porque llegó la guardia civil. me harté a reclamar y ni caso. ahora me acaba de llegar una carta de la agencia estatal de aviación civil conforme me corresponden 400 euros de indemnizacion. mi pregunta es como reclamo eso a spanair, ya que ir a jucio no creo que compense.

  6. miguelon says:

    Nosotros recibimos una carta de Spanair con un cheque. Mi consejo es que llames a Aviación Civil y que ellos te digan qué tienes que hacer. Creo que las compañías aéreas les entra el miedo cuando está por en medio Aviación Civil. Puede que tengas que presentar alguna queja adicional ante ellos.

  7. Tere says:

    Hola
    Necesito vuestra ayuda.
    Según la ley, me corresponde una indemnización de 400 euros por un gran retraso con Spanair. Ya reclamé, pero sólo me ofrecen billetes en compensación, y para gastar en un plazo de sólo 2 meses.
    No tengo claro lo de acudir a juicio para reclamar lo que me corresponde.
    ¿A qué número llamo en Aviación Civil, a qué departamento?

    Gracias

  8. Tere says:

    Gracias.

  9. Lidia says:

    Hola Miguelón.
    Mi caso no tiene nada que ver con un retraso… sino con una mala organización de Spanair, nada más y nada menos que en el Aeropuerto de Barajas de Madrid.
    Llegué con el tiempo de antelación que me pedían, estuve esperando una cola inmensa y a última hora nos dice una empleada de Spanair que esa no es la cola, que es varios mostradores más allá y cuando me toca ya facturar la maleta me dicen que el vuelo está cerrado… ¿Crees que puedo reclamar algo? Porque nos pasó a como 10-15 personas y nos dijeron que era nuestra culpa pero… es que sólo había un sitio por donde hacer la cola y nos avisaron después, demasiado tarde… no sé qué puedo hacer. Me han soplado 75 euros y encima me han cancelado la vuelta y no he podido coger un nuevo billete de ida…
    También tengo que decirte que es la segunda vez que volaba en toda mi vida, pero… las demás personas que estaban en la cola y fueron a reclamar habían viajado mucho más que yo por lo que dijeron y mira… no sé, (jaja).
    Gracias por leerme, un saludo.

  10. miguelon says:

    Hola Lidia:
    Pues no sé si en tu caso pueden alegar “despiste” por parte del viajero. Ya sé que no es la realidad, pero se cogen a un clavo ardiendo. Yo llamaría a Aviación Civil y que te informen de tus derechos.
    Saludos

  11. Salvador says:

    Pues mi comentario es que a mi hijo de regreso a las palmas de Gran Canaria , que fue a competir en el campeonato de españa de descenso en mountainbike, le pierden la bicicleta, se pone la corespondiente reclamacion, y despues de llamarlos unas cuantas veces porque no daban ninguna respuesta, esto sucedio el 31 de julio del 2011 nos comentan que ellos no se hacen responsables del los objetos que vallan en el equipaje, cuando no es un objeto sino una bicicleta de competicion, que vale una pasta,incluso la compañia te cobra por llebarla un plus adicional de 50 euros por trallecto, y estos tios encima no se hacen responsables, valla careto que tienen, no se que hacer, pero por lo pronto ire a consumo y luego seguire hasta agotar las opciones que tenga como usuario. un saludo y gracias.

  12. miguelon says:

    Siento tu caso, porque sé cuánto vale una de estas bicicletas. Lo único que te puedo decir es que reclames, reclames y reclames. Suerte!

  13. Modesto says:

    Hola Miguelon, hace un mes teniamos previstas unas vacaciones con unos compañeros para visitar a un amigo en Finlandia. El caso es que compramos los billetes con antelación a través de eDreams, todo correcto y perfecto hasta una semana antes del viaje en el que nos damos cuenta que el viaje de vuelta con la compañía SPANAIR estaba cancelado, después de contactar con eDreams nos dijeron que habían enviado un correo electónico exponiendo que el vuelo estaba cancelado y que nos ofrecian otras fechas. Primero de todo si no hubieramos abierto el correo no nos hubiésemos enterado de la cancelación, me puse en contacto con Spanair a una semana vista del viaje preguntando el motivo de la cancelación puesto que me dijeron que el vuelo estaba cancelado y que el dia 12/12/11 no había ningún vuelo previsto de la compañía SPANAIR y su respuesta fue: “no tenemos un motivo claro”, después de insistir en que me dieran un motivo me dicen que era una reestructuración de vuelos (vamos overbooking por toda la cara), su única oferta fue hacernos escoger entre la vuelta el día 09/12/11 (un día después de llegar) o el día 16/12/11, después de ponerme pesado explicándoles los motivos personales de cada uno de nosotros me ofrecieron un vuelo de vuelta el día 11, tuvimos que cogerlo si o si puesto que quedaba una sola semana para el viaje. Estube “investigando” un poco después de volver de Finlandia (cosa que perdimos el avión que nos ofrecieron el día 11 y tuvimos que comprar otro billete de una compañía distinta) y me dijeron que el vuelo que estaba cancelado a fecha de 12/12/11 se había realizado con normalidad facilitándome todos los datos habidos y por haber de ese vuelo el cual nos dijeron que no se efectuaría. La cuestión es que buscando en las bases legales de la ley de aerolineas se que deben ofrecerte como mínimo y de primeras el reembolso del viaje y además de hacerse cargo de todos los gastos adicionales causados por las impertinencias, mis amigos y yo nos sentimos totalmente engañados y estafados por la compañía porque nos dijeron que se habia cancelado el vuelo y a posterior descubrí que ese vuelo se realizó con total normalidad. Podrías echarme una mano y guiarme un poco que hacer??
    Muchas gracias !

  14. miguelon says:

    Hola Modesto: vaya, lo tuyo es bastante raro, sí. Lo mejor que puedes hacer es contactar con Aviación Civil, que es quien se encarga de estos temas. Ellos te pueden informar de tus derechos, pero vamos, por lo que dices se ve claramente que tienes derecho a reclamar. Yo te diría que primero pusieras una reclamación a Spanair, mediante una queja. Casi seguro que te dicen que lo sienten, que bla, bla, bla y que no tienes derecho a nada. Con esto, llama a Aviación Civil (búscalo en Google) y les cuentas el caso.
    El trámite suele ser largo, eso juega a favor de las aerolíneas, porque el usuario se cansa de reclamar, pero si vas hasta el final puedes conseguir hacer valer tus derechos. Espero que tengas suerte! Saludos

  15. Modesto says:

    Hola Miguelon de nuevo, después de escribirles en el reducido espacio que te dan en la página web de Spanair, me han contestado con lo que era de esperar, por lo tanto cual es el siguiente paso??? debo escribirles de nuevo haciendo referencia a que me voy a dirigir a Aviación Civil o lo hago directamente sin decirles nada o como actuo???

    Gracias de antemano!

  16. miguelon says:

    Hola:
    Dirígete ya a Aviación Civil con la contestación que te han dado. Si les sigues preguntando a Spanair te van a seguir diciendo lo mismo (lo digo por experiencia). Si no encuentras el teléfono por la web, dímelo y te echo una mano.
    Saludos, Miguel

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