Numeración de figuras en documentos maestros de OpenOffice

Desde hace algún tiempo he abandonado el paquete de Microsoft Office. Me he pasado por un lado al OpenOffice y por otro al paquete iWorks de Apple. La primera ventaja que tiene OpenOffice es que maneja un formato de fichero abierto. Un fichero (ya sea de presentación, de hoja de cálculo, de texto, etc.) está comprimido con ZIP. Se puede descomprimir y podemos ver el contenido. Pone las imágenes por un lado y el contenido está en un fichero XML, que se puede editar.

En unos apuntes que estamos creando entre varios profesores, hemos optado por el OpenOffice, que no tiene nada que envidiar al Office. El texto lo hemos dividido por capítulos que están en ficheros separados (para que cada uno modifique el suyo sin interrumpir al resto) y hemos creado un documento maestro para juntarlo todo e ir cambiando el formato desde un único sitio. Es un poco “delicado” puesto que algunas cosas no funcionan del todo, pero lo bueno del software libre es que siempre alguien se ha tropezado con tu problema antes y ha dado la solución.

Hemos insertado cientos de imágenes y en el texto hay referencias cruzadas a ellas. Cual fue nuestra sorpresa cuando repartimos estos apuntes y las referencias cruzadas no coincidían con la imagen a la que se hacía referencia. Este fin de semana me propuse solucionar el tema. Con un poco de búsqueda, descubrí que el problema estaba documentado desde el 2003!!! y todavía no le habían dado solución. Buf, un sudor frío me recorrió el cuerpo: ¿tendría que volver al Office? No ha sido necesario.

Lo primero que he tenido que hacer es numerar las imágenes con el número de capítulo, seguido con el número secuencial de la imagen dentro de ese capítulo (1.1, 1.2, …, 2.1, 2.2,…). Como no lo teníamos hecho desde un principio, no encontraba la manera de hacerlo. La solución fue tan sencilla como insertar una imagen en el documento maestro, ponerle título (botón derecho sobre la imagen), pinchar en Opciones y seleccionar el nivel 1 en la opción “Numeración de títulos por capítulos”. Automáticamente se numeraron todas las imágenes así. Si no lo hace, se puede pinchar dos veces sobre el número de la imagen que terminamos de insertar y pinchamos en la flecha de la derecha de Numeración por capítulos.

Sin embargo, las referencias cruzadas siguen sin estar bien. Para solucionarlo, he seguido el proceso descrito en este foro de OpenOffice. Solución posible por el carácter abierto del formato usado. Abriendo cada uno de los ficheros independientes que están incluidos en el fichero maestro y aplicando el cambio descrito, he conseguido solucionar el tema. Bravo, OpenOffice, la solución no es perfecta, pero es una solución grandiosa.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Docencia, Tecnología and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Numeración de figuras en documentos maestros de OpenOffice

1. Adriana says:

Is good, I would like some picture that show the process, although, it wasn’t necessary