En los siglos XVI y XVII la sociedad era estamental y con grandes diferencias sociales y algunos conflictos violentos. La población española de la época de los Austrias aumenta en el siglo XVI, gracias al crecimiento económico, y desciende en el siglo XVII, debido a la crisis.
La sociedad moderna es plenamente estamental. Existe una profunda desigualdad social, en la que los estamentos son muchos son mucho más cerrados que en la Edad Media. Ahora sólo se pertenece a ellos por nobleza de sangre.
La nobleza y el clero son los estamentos privilegiados. La nobleza se convierte en un estamento cerrado al que sólo se puede pertenecer por linaje, aunque es un estamento con fuertes diferencias económicas, en el que destacan los grandes de España, y a los que se contrapone la pequeña nobleza, como los hidalgos que viven gracias a los cargos públicos que se les conceden.
En el siglo XVI la nobleza española se hace cortesana y tiende a vivir en Madrid, cerca del rey. Los caballeros son una nobleza media, ya que poseían cierta fortuna. El clero es, por su condición, un estamento más abierto, ya que ingresan en él personas de toda condición. Sin embargo, también había grados dentro de la iglesia. Los cargos eclesiásticos más relevantes estaban reservados a personas pertenecientes a la nobleza, mientras que los curas, párrocos rurales eran personas descendientes del pueblo.
El estado llano era aún más heterogéneo, pues a él pertenecían desde la burguesía mercantil y financiera, que prestaban dinero a la corona, hasta los mendigos.
En la sociedad española no han faltado las minorías étnicas marginadas y perseguidas. Los judíos y los moriscos sufrieron pogromos y fueron expulsados en 1492 y 1609 respectivamente. Otras minorías internas y racialmente indistinguibles de la población fueron marginadas por sus hábitos, costumbres u origen diferentes, como los agotes en Navarra y el País Vasco, los pasiegos en Cantabria, los maragatos en León, los vaqueiros de Alzada en Asturias y los chuetas en Mallorca.
Los gitanos llegan en el siglo XV, son una población nómada. No estaban bien considerados en el país, se les consideraban vagabundos. Sufren persecuciones que llegan a su máxima expresión durante el reinado de Fernando VI con la prisión general decretada por el marqués de Ensenada.
Además de estas minorías también hay constancia de la población vagabunda y medicante; y también de esclavos (aunque éstos de poca importancia).
ASPECTOS CONCEPTUALES DE MINORÍA
El vocablo “minoría” es indeterminado; todo lo que creemos que no están dentro de la masa social es minoría; que implica estas colectividades. En una colectividad existe un grupo con una o varias características que se consideran distintas del resto. Una minoría tiene cohesión interna; hay un sentimiento de identidad. Las minorías pueden tener un carácter negativo; en este caso se da la estigmación. Las características pueden ser: fenotipo (aspecto), lengua, religión, formas culturales y orientaciones sexuales.
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA MARGINACIÓN
La marginación es un elemento fundamental de la cultura urbana; pero antes era de la sociedad urbana.
Un grupo marginado puede desarrollar: poder mercantil; influencia intelectual; manipular fuerzas políticas urbanas.
La marginación tiene sus mecanismos culturales y sociales propios. Pero al mismo tiempo se excluye de los espacios sociales a los grupos de marginados.
La marginación es la negación de los atributos de la identidad social hasta la despersonalización social.
Las palabras claves de la marginación son: inclusión/exclusión. O estas dentro de la sociedad en la que vives o estas fuera.