El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado hoy en día, ha sido sin embargo una frecuente en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas épocas y lugares ha constituido el pilar básico de la estructura económica.
Day: enero 22, 2011
Los chuetas
Los chuetas conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por criptojudaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estrechamente emparentados con ellos.
Los maragatos
Hay una clase de arrieros apenas conocidos por los viajeros europeos: los maragatos, cuyo centro se halla en San Román, cerca de Astorga. Al igual que los judíos y los gitanos, viven sólo entre su propia gente, conservando sus costumbres y vestidos primigenios, sin contraer matrimonio jamás fuera de su tribu. Tan errantes y nómadas como los beduinos, sus mulas sustituyen a los camellos. Su honradez y laboriosidad se han hecho proverbiales. Es una gente sosegada, grave, inexpresiva, práctica e industriosa. Sus tarifas son altas, pero las compensa la seguridad, pues se les podría confiar oro molido. Richard Ford, 1830.
Los quinquis
Quinqui, miembro de un grupo social marginado, dedicado tradicionalmente a la venta ambulante o “buhoneria”, frecuentemente desarraigado de una residencia estable y bordeando los límites de la delincuencia; gentes transhumantes que carecían de toda documentación legal.
Los pasiegos
Cuando en los siglos de la Alta Edad media se produjo la repoblacion del territorio cántabro y se formarón los núcleos de población alrededor de monasterios e iglesias, los llamados montes de Pas o Valle de Pas quedaron al margen de este proceso por ser una de las zonas más agrestes de Cantabria. Aquellos que habitaban allí se les denominaban pasiegos.
Los vaqueiros de Alzada
Los vaqueiros vivían en la zona occidental de Asturias y en la parte norte de León; hoy en día han desaparecido; algún que otro queda. Era un pueblo orgulloso y de estilo de vida diferente, por ello fueron marginados. Se encontraban en los concejos de Tineo, Salas, Valdés, Belmonte, Navia, Cudillero, Villayón y Somiedo
Los agotes
Los agotes ha sido una comunidad discriminada al menos durante ocho siglos, desde el siglo XII hasta el XX. Su presencia se centra principalmente en el valle de Baztan (Navarra) y en el barrio arizkundarra de Bozate, aunque también hay constancia de su presencia en el Valle del Roncal (Navarra) y en el Pais Vasco francés, Navarra, Gupuzcoa, Béarn, Huesca y Aquitania.