La Paz de Cateau Cambresis

La Paz de Cateau Cambresis tuvo lugar los 2 y 3 de abril de 1559. Después de cuarenta años de luchas, conflictos y batallas entre los Valois y los Hasburgos, Europa quisiera paz. El Rey de Inglaterra Henri II acepta renunciar a las aspiraciones italianas para un proceso de paz. Las negociaciones empezaron el 1558, fue el elevado gasto económicos de los conflictos que incito Henri II y Felipe II a cesar las rivalidades nacidas de sus padres Francisco I y Carlos V en 1519. Los dos países están en un periodo negro en cuento a la economía. Tanto Francia, en situación de bancarrota como España no tienen los recursos económicos para luchar y tienen que centrarse en sus reformas.

Primero, los representantes de Francia, España e Inglaterra encuentran el 12 de octubre. Cada uno pone de su parte, el Rey de Francia se declara listo a cesar los conflictos con Italia para la paz. Las discusiones tuvieron que ser suspendidas debido a la muerte de Marie Tudor el 17 de noviembre. El cambio de trono pone en duda la alianza de Inglaterra y España. El 2 de abril se firma el tratado con Inglaterra en la localidad de Cateau-Cambresis. Cada uno debe devolver algo, Inglaterra concede paz con Escocia, España tiene que devolver ciudades, y Francia también, muchas ciudades del Norte como Thionvillle o Montmédy. Pero también recupera unas ciudades que perdió antes. La reconciliación será unificada alrededor de dos matrimonios: Elisabeth, la hija de Henri II se casara con Felipe II y Margarita, la hermana del rey con Emmanuel Philibert de Saboya.
Este tratado simboliza el punto final de las rivalidades entre Francia y la Monarquía Hispánica que empezó en 1521. Es también el tratado con mayor importancia en la historia de Europa del Siglo XVI.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *