Matemáticas (2ª Parte)

María Andrea Casamayor y de la Coma ( ¿ – 1780)
Matemática y escritora española. Se conocen pocos datos de su vida privada, incluyendo el año en el que nació. De las pocas cosas que se conocen es que nació en Zaragoza y escribió varias obras sobre aritmética. Lo hizo bajo un seudónimo masculino: Casando Manes de la Marca y Arioa. Entre ellas destaca:

  • Tirocinio aritmético (1738),  donde enseñaba las reglas básicas de la artimetica, además de contener una tabla con pesos, medidas y monedas de la época con distintas equivalencias.
  • El para sí solo, no llegó a publicarlo, siendo sus herederos quienes divulgaran el manuscrito. En él, demuestra sus profundos conocimientos matemáticos al mostrar distintas aplicaciones matemáticas en la vida cotidiana. Esta obra es considerada como un importante estudio de aritmética aplicada.

Ada Augusta Byron Lovelace (1815 –  1852).
Una de las matemáticas mas importarte de la época, y es considerada la primera programadora de la historia.   Fue Hija del famoso escritor Lord Byron, aunque no mantuvieron una buena relación. El matrimonio entre la madre de Ada y Lord Byron apenas duro un año Fue una mujer autodidacta que se intereso por las matemáticas y las ciencias en general. Entre sus tutores y mentores se encuentran: Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres, Mary Sommerville quien fue su tutora personal y  Charles Babbage, quien impresionado por Ada, primero fue su mentor y luego pasar a trabajar con ella, ya que era una de las pocas personas que entendían su Computador . Charles Babbage a quien se le considera el padre de las computadoras, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que las computadoras actuales.

Ada Lovelace  estudio y analizo los conceptos del lenguaje de programación. Charles se quedo tan impresionado de su habilidad, que llego a llamarla “ La encantadora de los número” en The Enchantress of Numbers.

Ada Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, también desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Byron es la madre de la programación informática.  Es mas, fue la primera persona en escribir un programa para una computadora programable, escribió un “plan” donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa.

Sus aportaciones al campo de la informática fueron tales que su rostro también apareció como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

Ada Augusta Byron Lovelace

 

This entry was posted in Entomólogas. Bookmark the permalink.