Médicas (1ª Parte)

Hoy hablaremos de mujeres que brillaron en el campo de la Medicina, y gracias a sus conocimientos y a sus aportes en este campo, han pasado a la historia.

Luoyse Bourgeois   (1563- 1636): fue una médica francesa, que trabajo como matrona para las clases altas de Francia durante toda su vida, incluida la familia real Francesa.   Provenía de una familia de médicos, su padre era un famoso médico que había trabajado con los grandes especialistas de la época como Ambrosio Paré. Por otro lado su madre, ayudaba a su padre, como enfermera. Ellos intentaron enseñarle todo lo que pudieron a su hija, quién pronto empezó a demostrar sus dotes para la medicina como matrona, e investigadora  en medicina   femenina. A pesar de provenir de una familia acomodada, Luoyse tuvo dificultades económicas tras casarse. A pesar de que su esposo era también médico, tenía dificultades para costearse sus investigaciones y sus propios estudios, ya que las mujeres no cobraban por su labor. Aun así y con la ayuda de su marido, consiguió licenciarse legalmente en  1598, lo que le permitió dedicarse de forma  oficial como medica y en concreto como matrona.  Después de licenciarse, su reputación  aumento en los sectores más selectos de  Francia. Era una médica cualificada  con excelentes resultados, profesional y muy querida.

En 1600 Enrique IV se caso con María de Medici, quienes al año siguiente ya esperaban a su primer hijo. María de Medici, hizo llamar a Luoyse Bourgeois, aconsejada por varias señoritas de la Corte Real.   Durante 1601 y 1610, asistió al parto de los seis hijos de María de Medici. Ellos fueron Luis XIII, el futuro rey de Francia (1601), Isabel, la Reina de España (1602), María Cristina, duquesa de Saboya (1607), Enrique Nicolás, duque de Orleans (1607), Gastón, duque de Orleans (1608) y Enriqueta María, Reina de Inglaterra de Escocia e Irlanda (1609). Luoyse Bourgeois recibió 500 libras por cada hijo y 300 libras por cada hija.   Algo inaudito, ya que las comadronas  que habían asistido a la familia real  o nobleza alta solían cobrar 50 libras, cuando lo hacían gratis.

Peor aún mas impórtate es que, tras el nacimiento de Enriqueta María, Bourgeois solicitó una pensión de 600 libras al año. El rey Enrique IV le ofreció 300 libras de 600 como jubilación.  Durante  ese tiempo, Louyse Bourgeois se dedico a investigar, e incluso llego a escribir un libro, convirtiéndose en la primera mujer que lo hacía.  A parte de sus  descubrimientos  en el campo de la obstetricia, también  asoció la mala alimentación como uno de los factores que conllevaban a la anemia y en tratarla con hierro.

Entre sus obras destacan:

  • Observaciones diversas sobre la esterilidad, pérdida del óvulo después de la fecundación, la fecundidad y natalidad; Enfermedades de la Mujer y de los recién nacidos, a veces también conocido como diversas observaciones sobre la esterilidad, pérdida de fruta, el parto y las enfermedades de la fertilidad de las mujeres y los recién nacidos (1609). Fue el primer libro sobre  obstretricia y el parto escrito por una mujer.  Su libro, que contiene referencias a unos 2.000 parto, fue traducida al latín, alemán, holandés e Inglés y utilizarse hasta la década de 1700.
  • Las observaciones diversas (1617 y 1626)
  • Colección de los secretos (1634): en donde reunía todos sus conocimientos sobre todo lo relacionada con el bebe en el momento del parto.

Luoyse Bourgeois

Angelique-Margarita Le Boursier Du Coudray (1714- 1789) trabaja como matrona en París.  Y también trabajo como profesora para matronas novatas o no novatas para evitar errores frecuentes que podían surgir durante el parto y ante su poca experiencia surgiesen complicaciones graves. En 1759 publico un libro sobre obstetricia en donde por primera vez aparecían ilustraciones en color.  Ente sus aportaciones a esta especialidad se encuentra la famosa máquina de Coudray, la cual ayudaba a las futuras matronas a practicar para el futuro.   En 1759, el rey le encargó a su matrona, Coudray, que  enseñará a  las matronas rurales cuyos conocimientos eran más escasos. Con esta táctica ayudaba a matronas que no sabían leer, o que no podían permitirse los estudios de comadrona, ha aprender de una forma práctica.  El objetivo de esto, era intentar reducir la mortalidad infantil.   Se estima que enseño a unas 4000 mujeres en esta disciplina.

 

This entry was posted in Entomólogas. Bookmark the permalink.