Aquí podremos ver desde sus Dramas, o alguno de sus poemas, hasta sus fiestas y sus vacaciones.
– Dramas y poemas: Los aztecas tenían una amplia tradición de representaciones teatrales, poemas y relatos legendarios. Los niños aprendían de memoria canciones y leyendas populares. Los más profundos temores y las más altas esperanzas de las personas se expresaban mediante la poesía;
“cada primavera nos trae la vida. Nos alivia el dorado maíz, el maíz rosado nos teje una guirnalda. De esto estamos seguros: los corazones de nuestros amigos son sinceros.”
- poesía de Nezahualcoyotl de Texcoco:
“¿Acaso en verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra, solamente un poco aquí. Aunque sea jade, se rompe. Aunque sea oro, se hiende, y el plumaje de quetzal se quiebra. No para siempre en la tierra, solamente un poco aquí”…
– Fiestas y vacaciones: Todas las mañanas había que dar gracias a los dioses por el don de la vida, ofreciéndoles dos gotas de sangre que se derramaban pinchándose las orejas.
En Julio y Agosto se celebraba un festival de las flores.
En Septiembre llegaban las cosechas y se limpiaban las casas y los templos.
Toda fiesta comportaba sacrificios humanos, incluso de niños. Se dedicaba tiempo a la caza y la pesca, para conseguir alimentos y como distracción.
También se podría decir, que era muy popular la jardinería, pero no faltaban personas que preferían sentarse a charlar.