Presentación del Blog

Hola compañeros amantes de la Historia!

Me voy a presentar:

Soy una alumna de 4º de la Licenciatura de Humanidades. Y este blog, es un proyecto que se hace para la asignatura que se ofrece en cuarto curso: Historia Moderna de España.

Está asignatura, la ofrece el Profesor Antonio Carrasco Rodrígez, Doctor en Historia Moderna.

El Proyecto – Blog como podéis ver, consiste en ofrecer una información acerca de los Aztecas. Y de qué se habla en este blog? para contestar a esta pregunta, te aconsejo que te enfrasques y navegues por estas páginas, para descubrir todo un mundo perdido: el de los Aztecas.

A lo largo de tu navegación, podrás ver que este blog te dará un recorrido por todo el Mundo Azteca. Entrando desde su cultura, economía, sociedad, juegos, religión, hasta su historia, con el pensamiento de que su Dios, Quetzalcóatl  era Hernán Cortés.

Espero que disfrutéis de este recorrido por tierras aztecas, y que su historia inunde también vuestros corazones.  Te animo a que me hagas participe de vuestros conocimientos y experiencias que muy gratamente leeré en  mi blog:

El Mundo Azteca.

10 Responses to Presentación del Blog

  1. jose antonio quintana ramirez says:

    Es algo muy interesante este tema ya que avemos muchos que no conocemos donde estamos parados y esto es para que nosdemos cuenta que tenemos mucha historia y que estamos muy podres de este conocimiento saves tengo un puesto de hamburguesas y tiene por nombre aztecaburger y trato que los comesales conoscan algo solo tengo imagenes y con esto que tienes en tu bloc se los voy arecomendar ya que para nuestros hijos es importante donde nacen y que se den cuenta de que somos un pueblo rico en todos los centidos.

    Felicidades por este trabajo es muy bueno lo encontre buscando imagenes de dioses aztecas y fue una maravillosa casualidad poder encontrar esta informacion aun me ciento mas orgulloso de ser mexicano de estar en estas tierras sagradas.

    Buena suerte con tu trabajo

  2. kenny says:

    muy buena información!! me he topado de casualidad con este sitio y tengo que hacer un trabajo sobre los aztecas asi que creo que esta todo lo que necesitaba. gran trabajo. un saludo

  3. Lula says:

    Muy buen blog. La verdad es que es un trabajo muy completo y bien realizado. A diferencia de otras páginas y blogs que he visitado sobre el tema. Este es muy completo.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Lula

  4. Ana Laura Cerezo Mena says:

    Buenas tardes, tengo un proyecto de la cultura azteca y me urge localicar a un sacerdote azteca podrian decirme como hacerle , necesito de su apoyo , espero su pronta respuesta saludos

    Ana Laura Cerezo

  5. Mexcoolture says:

    Nos parece un excelente trabajo el que han realizado, sobre todo por exaltar nuestra cultura.

  6. HOLA, SOY DE ARGENTINA, TENGO CABAÑAS Y ESTOY DECORANDO UNA DE ELLAS CON ESTILO MEXICANO, ME GUSTARÍA ENCUADRAR ALGUNA IMAGEN QUE SEA IMPORTANTE PARA LOS MEXICANOS, ME ENVIARÍAN ALGUNA PARA PODER IMPRIMIR?
    GRACIAS,

  7. liliana contreras says:

    Con respecto a los primeros acentamientos españoles . Porque no cumplieron con las expectativas de los conquistadores?

    • Maria Ivars says:

      La conquista española alternó el funcionamiento y la organización de las economías indígenas, aunque se esforzaron por mantener la organización de los aztecas. Después de reemplazar a los soberanos impusieron tributos impuestos en beneficio propio. El tributo impuesto a los nativos por los españoles no volvió a la economía indígena como gran parte de excedente económico que exigían los anteriores señores aztecas en forma de servicios sociales y de inversiones públicas. Los españoles invertían este excedente en su propio sector de la economía mexicana y gran parte a la metrópoli del otro lado del Atlántico.

      Los reyes naturales y aliados, según el fraile español contemporáneo Alonso de Zorita, dejaban a los señores originarios de esa provincia el dominio de todas las tierras que conquistaban y adquirían. Los nativos perdieron sus exenciones tributarias prehispánicas y fueron privados de sus excedentes. En diez años, la inflación había dominado la nueva economía. En este período, los españoles adquirieron tierras mexicanas. En 1535, el rey confirió a los virreyes el derecho legal de otorgar concesiones de tierras, con excepción a las iglesias.

      La población española en la península era escasa y dependía de la economía indígena para sus provisiones agrícolas, la tierra tenía poco valor. En cambio era de mayor interés para los jefes indios y las comunidades que también tenían el derecho a recibir esas concesiones de tierra. El verdadero interés de los españoles estaba en la mano de obra de los nativos, que utilizaban para establecer y mantener en funciones empresas españolas. El pago tributario de esos servicios de mano de obra se organizó mediante la encomienda: las tierras y nativos fueron repartidos entre los españoles desde los primeros días de la conquista.

      Los encomenderos tenían la obligación de asegurar la evangelización de los indígenas. A cambio, la Corona les reconocía el derecho de recibir tributos de los indígenas y de emplearlos como mano de obra. En las zonas productoras de metales preciosos, de las encomienda se obtenían los contingentes de indígenas obligados al trabajo forzado en las minas.

      En México, la producción de plata permitió organizar un circuito económico basado en el intercambio entre el centro minero, la ciudad de los españoles y la encomienda ubicada en el área rural cercana. Sobre todo en el siglo XVI, la ciudad obtenía de la encomienda una parte de los alimentos que necesitaba y otros productos para la venta local. La producción de plata originó áreas de crecimiento económico en el imperio español americano. Los alimentos, los tejidos y otros objetos de uso cotidiano, y también ciertos materiales de construcción y animales de carga, fueron producidos en las haciendas o estancias.

      El propietario de una estancia o hacienda, a diferencia de un encomendero, no contaba con el trabajo gratuito de los indígenas. Por eso, usaba como mano de obra a nativos que no formaban parte de una comunidad o poblado, a los españoles libres de suelo y, más tarde, también a esclavos comprados.

      Como consecuencia del derrumbe demográfico, desde la segunda mitad del siglo XVI los indígenas de muchas encomiendas desaparecieron. Sin posibilidad de proveer nativos a los centros mineros, los encomenderos comenzaron a usar las tierras de las encomiendas para la producción agrícola y ganadera. Desde entonces, la propiedad de la tierra fue el eje de la organización social y económica del imperio español americano.

      Las autoridades metropolitanas se propusieron el estricto control del comercio de sus colonias y con ese objetivo establecieron el monopolio del puerto único. Según este sistema comercial, las mercaderías para América se embarcaron en un solo puerto español, primero Sevilla y después de 1717, Cádiz. Durante el siglo XVI, el transporte se realizaba en flotas de barcos mercantes.

      Cada año salían dos flotas, una en enero y otra en agosto, con destinos a Panamá y México respectivamente. En América, la venta de las mercaderías se realizaba en lugares preestablecidos. Así, el Estado español se aseguraba la recaudación de los impuestos que debían pagar los compradores. Este sistema le dio el control del comercio al poderoso grupo de españoles. Dirigían en forma monopólica la totalidad del circuito comercial entre España y América.

      Como sucedía con los mexicas, entre los españoles el poder político y el religioso estaban estrechamente ligados. Con la caída de Tenochtitlán y las alianzas con diversos señoríos indígenas, los españoles se adueñaron del centro de lo que ahora es México; en los años siguientes fueron extendiéndose hacia el occidente, el sureste y el norte. Los territorios más difíciles de someter fueron los del norte, pues las tribus seminómadas de Aridoamérica carecían de ciudades, estaban formadas por grandes guerreros y no querían cambiar su forma de vivir.

  8. daniel says:

    muy buenoooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *