‘Tiempos modernos’: Gran Hermano en blanco y negro

Tiempos modernos [Modern times]. Charles CHAPLIN. Estados Unidos: United Artists, 1936. España: Warner Bros

     Con un Charles Chaplin entre el cine mudo y el sonoro nos encontramos con una de las películas más representativas del cine de crítica social. Tiempos Modernos (1936) -Modern Times-, dirigida e interpretada por el gran Charles Chaplin, es un film en blanco y negro que nos muestra las consecuencias, que rozan lo irónico, de la Revolución Industrial del siglo XX en EE.UU.

     En ese contexto, se centra la historia sobre la vida diaria de un trabajador, Charlot (Charles Chaplin) de la época de la Gran Depresión. Vemos así, como se refleja en un día cualquiera como un obrero de la clase social debe de hacer frente a unas condiciones de trabajo muy duras y a un tipo de vida monótona. Además, el film ofrece unas claras descripciones de la producción en cadena, de la jerarquización de trabajos y de los avances científicos y tecnológicos, alcanzo en algunas de ellas unas altas cotas de ironía, retórica, futurismo y comicidad.

     Debido a este momento entre dos tipos de forma de hacer cine, podemos observar a lo largo de la película como se intercalan diferentes sonidos con una actuación muda brillante. Entre este reparto de actuaciones encontramos a Paulette Goddard, Stanley Sandford y Henry Bergman, aunque el que brilla con luz propia es el propio protagonista, Charles Chaplin, que con su toque propio de grandilocuencia y su faceta cómica, sumándole la elegancia del cine en blanco y negro, nos hace llegar un claro mensaje crítico de la situación social de la época, convirtiendo al largometraje en una reseña esencial del cine de crítica.

                                                   Gran Hermano en blanco y negro