‘Ninotchka’ y el garbo de Greta

Ninotchka [Ninotchka]. Ernst LUBITSCH. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer, 1939. España: C.B. Films

     Este film supuso la primera gran comedia de Greta Garbo y otra victoria para el gran director Ernst Lubitsch. Ninotchka (1939) es un largometraje en blanco y negro con un guión de Billy Wilder -futuro director-, Charles Brackett y Walter Reisch que narra las peripecias en París de Ninotchka (Greta Garbo) una representante del gobierno comunista ruso de la Europa de entre guerras.

     La película se basa en el envío de tres comunistas que trabajan para el gobierno ruso -Irianoff, Vulchanoff y Kopalski- para vender las joyas de una condesa rusa en París, pero la misión queda dejada de lado tras quedarse prendados por la vida capitalista y es por ello, por lo que Ninotchka es enviada a París, para zanjar el asunto y llevarlos de vuelta a Moscú. Así, se narra la estancia de la representante comunista en la capital parisina y su relación con un duque (Melvyn Douglas).

     Se trata de un film con un buen guión bastante cómico que en ciertos momentos se enfría y se deja llevar por la relación entre la protagonista y el duque; a pesar de ello, el largometraje nos enseña la evolución de la posición política de cada personaje a su extremo opuesto, politizándola. Además, una de las bases del guión que se refleja perfectamente a lo largo de la película y es la descripción de ambos contextos sociales: el capitalismo y el comunismo.

    El reparto, donde también encontramos a Ina Claire y Bega Lugosi, el guiño irónico y cómico de Greta Garbo durante todo el film, lo que les sirvió de publicidad, y de éste propio y de la intervención tanto de Billy Wilder como del propio director Ernst Lubitsch hicieron que el largometraje estuviese nominado a los premios Oscar de 1939 en varias categorías.

                                               Y el garbo de Greta

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JCw-kiKhOx0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]