‘El acorazado Potemkin’, masacre en escalas.

El acorazado Potemkin [Bronenosets Potyomkin]. Serguei M. EINSENSTEIN. Unión Soviética: Estudio Goskino, 1925. España: Film Popular    

        El acorazado Potemkin (1925), de Serguei  M. Einsenstein, es uno de los clásicos por excelencia del cine mudo en blanco y negro, ya que fue el innovador de las técnicas de cinematografía que han hecho que sea el punto fuerte del film. Con él se pretende narrar de una forma distinta y muy impactante la historia de una revuelta de 1905.

        La trama se basa en una revuelta contra el régimen zarista organizada por los marineros del acorazado “Príncipe Potemkin de Táurida”, tras negarse a comer alimentos en mal estado. Así, se inicia la lucha entre las clases del barco: los mandos contra los marineros, los cuales se alzan con la victoria, aunque perdiendo a su cabeza de grupo, Vakulinchuk. El cuerpo de éste es llevado al puerto de Odessa, lugar donde toda la población se une a la causa de los marineros y, es por ello, que es el momento idóneo en el que actúan las tropas zaristas contra los revolucionarios en una completa masacre en las escaleras de Odessa.

        Este guión y las nuevas técnicas empleadas por S. M. Einsenstein dan a las escenas de las escaleras el sentido de completo caos, desesperación, terror y exagerado patetismo, además del de unión de todo el pueblo contra el régimen, alcanzo en algún momento dado el carácter de film propagandístico. A parte, el uso de la banda sonora ayuda a que gane dramatismo y contundencia el largometraje aun siendo mudo.

         Claramente se observa, que el contexto de revoluciones de 1905 contra el régimen zarista y este nuevo uso de técnicas innovadoras de la época tiene que ser observado desde una perspectiva distinta a lo que nos tiene acostumbrados/as el cine actual.

                                          Masacre en escalas

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/a3BpFbsJd7Q" width="425" height="350" wmode="transparent" /]