‘Germinal’: semilla de la realidad

Germinal [Germinal]. Claude BERRI. Italia, Bélgica y Francia: Renn Productions, France 2 Cinema, DD Productions, Alternative Films y Nuova Artisti Associati, 1993. España: Warner Bros

        El claro reflejo y la precisa descripción de la situación del proletariado francés a mediados del siglo XX la vemos en el film Germinal (1993), dirigida por Claude Berri y posiblemente clasificada como una de las mejores películas de dicho año.

        Es así, como se centra en la vida y en la situación social que envuelve a Etienne Lantier (Gérard Depardieu), un joven parado que se ve abocado a hacerse minero. En esta nueva vida se ve envuelto de diferentes problemas como el alcoholismo, la represión al proletariado, las grandes desigualdades sociales, la explotación, entre muchos otros, y como todo da un vuelco con la llegada de una gran huelga proletaria, apareciendo así nuevas ideologías como la anarquista y la socialista, causa a la cual se suma el protagonista. A pesar del fracaso de ésta, Etienne espera que no haya sido en vano, contando con el apoyo de su amada Catherine.

        Este guión desgarrador de lucha de clases, de miserias, de hacinamiento de ganas de cambio social encontramos un film de temática social, haciendo una crítica de la situación llena de injusticias que a veces se debía a la poca organización del proletariado. Esta argumentación, y clara visión de la época, está basada en una novela de Émile Zola y cuenta con un reparto en el que aparecen Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry y el gran Gérard Depardieu, que cuenta con una excelente interpretación dentro del film, entre otros.

                                           Semilla de la realidad

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/chCnbs7UMSk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]