‘Los fantasmas de Goya’

Los fantasmas de Goya [Goya’s Ghosts].Milos FORMAN. EE.UU y España: The Saul Zaentz Company, 2006. España: Xuxa Producciones S.L.

     La trama se desarrolla durante el reinado de Carlos IV,  entre 1792 y 1809, cuando España es todavía un vasto imperio, en los últimos años de la Inquisición española, que en su agonizante camino a la extinción trata de reprimir a toda costa las novedades que llegan de la Europa ilustrada, especialmente de la Francia revolucionaria, donde Luis XVI, primo del monarca español, ha sido guillotinado.

En este complejo contexto,  Francisco de Goya ( Stellan Skarsgård ) es reconocido como pintor de la corte y de renombrada fama. La historia es narrada a través de su mirada. En ella, Goya tiene dos clientes especiales que protagonizan junto a él, la historia: Lorenzo Casamares (Javier Bardem), miembro de la Inquisición, e Inés Bilbatua (Natalie Portman) musa del pintor. El destino de estos dos personajes  se verá entrecruzado cuando la joven musa de Goya es acusada de herejía y enviada a prisión durante quince años de su vida en los que desarrollan vertiginosos cambios históricos . Al salir de prisión, España se encuentra invadida por el ejército de Napoleón,  Goya se ha quedado sordo, su familia ha sido asesinada y Lorenzo predica los ideales de la Revolución Francesa…A partir de entonces se dan una serie de acontecimientos que golpean con fuerza la vida de los tres personajes, entrelazándolas de forma inevitable.

     Se pueden apreciar los cambios acontecidos en España, desde la decadencia de la Inquisición española, pasando por la invasión napoleónica (reinado de José Bonaparte), la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española (regreso de los Borbones) a manos de las tropas británicas, bajo el mando del Duque de Wellington. Una de las imágenes más representativas del film es la de los fusilamientos del 2  de Mayo, retratados por Goya en una de sus más reconocidas obras.

     En esta película se mantiene una imparcialidad de forma negativa sobre todos aquellos motores que dinamizan la historia como son la monarquía, la iglesia y los afrancesados, salvando al protagonista de la historia, Goya. Se trata de encajar el contexto histórico con aspectos biográficos del pintor a pesar de que más bien parece centrarse en la vida del padre Lorenzo o Inés Bilbatua, pues acaparan en muchas ocasiones gran parte de la escena haciendo principales sus circunstancias. Destaca pues el guión a manos de  Jean-Claude Carrièrey, con conocimientos de la historia, y los detalles del decorado.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/UGh8xqZQcGQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]