‘Lo que el viento se llevó’ y Dios como testigo

Lo que el viento se llevó [Gone With the Wind]. Victor FLEMING, George CUKOR, Sam WOOD. EE.UU: Selznick International Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), 1939. España: New Line Cinema, MGM.

   Estamos ante la que sin duda es, una de las películas más famosas de la historia del cine. Está basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell.  Su rodaje supuso cambios importantes en la técnicacinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

     Este largometraje se sitúa en el marco histórico de la guerra de secesión a mediados del siglo XIX. La historia empieza en Georgia, en 1861 (año en el que estalló la guerra entre el norte y el sur de América), en la gran mansión sureña de la tierra de Tara. Allí vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven considerada más bella de la región, lo que aprovecha para coquetear con todos sus pretendientes sin ninguna intención real,  pero a su vez, también es caprichosa y egoísta.  Está rodeada de lujos y sirvientes y goza de una buena posición social. Pero a pesar de tenerlo todo hay algo que ansía y que no puede conseguir, pues está enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), el prometido con su prima Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce e inocente mujer que a lo largo del film demuestra su incapacidad para odiar a nadie.  Pero esos tiempos felices en Tara llegan a su fin porque la Guerra de Secesión (1861-1865) está a punto de estallar. Es en la última fiesta celebrada en la mansión de Ashley <<Los Doce Robles>> antes de las primeras amenazas reales de guerra cuando Scarlett conoce al hombre con el que vivirá una relación de amor y odio durante todo el film- pues durante este se aprecia el parecido de las personalidades que comparten ambos personajes- el atractivo y cínico Rhett Butler (Clark Gable), un hombre arrogante y ambicioso cuyo único interés es huir de sus deberes al frente de la guerra y enriquecerse. Cuando conoce a Scarlett no cesará en su empeño por conquistarla y lograr su amor durante toda la película, a pesar de que ella seguirá enamorada de Ashley a pesar de los años transcurridos y de varios matrimonios por interés.

     La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes. Durante todo el film se cuenta la historia de orgullosa y hermosa Scarlett O’Hara, pero dejando al margen sus conflictos sentimentales, se puede observar la lucha de una mujer durante los difíciles tiempos de la guerra de secesión estadounidense, por salir adelante y ayudar a su familia en una nación en guerra. Se ilustran en varias escenas las consecuencias que tiene la guerra tanto a nivel catastrófico (víctimas, muertes, huidas…) como los cambios sociales y culturales que genera.

    Esta magistral obra, considerada uno de los grandes clásicos de Hollywood, esconde múltiples curiosidades. Llama la atención el número de directores con los que se rodó : Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming.También es interesante el dato del presupuesto que fue necesario para hacerla realidad, en total los 4,25 millones de dólares, convirtiéndose así en la película más larga y más cara hasta ese momento.  No obstante arrasó en taquilla, siendo la película más taquillera de toda la historia del cine hasta la actualidad, pues ha sido reestrenada en salas de cine múltiples veces, superando a clásicos como Los diez mandamientos, Titanic y Avatar. Además, la actriz Hattie McDaniel, la mujer que interpretaba a Mammy, fue la primera ganadora de un Óscar,de raza negra. En la categoría de mejor actriz secundaria.  Prácticamente todas las críticas a este clásico del cine, ganador de diez premios de la Academia, han sido muy positivas desde su estreno en 1939.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ESBBWa6qapU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

     Escena mítica de la película tantas veces vista e imitada, con una enorme fuerza visual, eterno icono del cine, en el que la protagonista lanza esa famosa frase que finaliza la primera parte del film, con una maravillosa fotografía con la figura de Vivian Leigh en lo alto de la loma envuelta por un atardecer rojizo.