‘Memorias de África’

Memorias de África [Out of Africa]. Sydney POLLACK. EE.UU: Mirage Entertainment, 1985. España: Universal Pictures.

     En esta película, basada en la novela autobiográfica o libro de memorias que relata  un período concreto de la vida de la baronesa y escritora Karen von Blixen-Finecke, también llamado Memorias de África. La acción se desarrolla en 1914, a principios del siglo XX, en una etapa marcada por el Imperialismo y el colonialismo, el cual se puede apreciar en algunos aspectos de la película, dirigida por Sydney Pollack.

     Todo empieza a principios del siglo XX, cuando la Baronesa Karen Blixen (Meryl Steep), una mujer con un gran poder de decisión y una inmensa fuerza interior, toma la decisión de contraer un matrimonio por conveniencia con su primo segundo, el Barón Bror Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer) y deciden irse a vivir a una de las colonias británicas de África,-en el territorio conocido actualmente como Kenia-donde en un principio tenían pensado dedicarse a la cría de ganado lechero pero el Barón Bror, en último momento cambia de idea e invierte capital para dirigir y explotar una plantación de café. Pero lo que empezó siendo un matrimonio lleno de buenos augurios pronto se viene abajo debido al carácter demasiado independiente y mujeriego del Barón, por lo que se separan y Karen debe asumir sola la administración y explotación de la plantación. Poco a poco nace en ella un apasionado amor por la tierra africana y sus gentes, a pesar de las dificultades económicas de la plantación.

     Un día conoce a un cazador profesional, Denys Finch Hatton (Robert Redford), un hombre aventurero y algo misterioso con el cual vivirá una fuerte historia de amor y pasión, aunque sus intereses son diferentes, pues él no concibe la vida sin su independencia y ella desea tener a un compañero fiel a su lado.

     Es un incendio el que destruye la última cosecha de café, lo que termina por arruinar a Karen, obligándola a regresar a Europa. Mientras tanto, ha estallado la Primera Guerra Mundial.

     Se trata sin duda de una de las películas más memorables del cine de los años 80, siendo recordada por el épico romance que viven sus protagonistas. Ganadora de siete Óscar, incluyendo el de mejor banda sonora original, siendo inolvidable la música compuesta por el aclamado compositor John Barry (Bailando con lobos). No obstante, el film narra la historia sin ser necesariamente fiel al texto del libro original, pues la película se centra en una historia de amor. A pesar de ello, la película nos permite hacernos figuraciones de la etapa colonial e imperialista con una fotografía de la vida colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico.