Largo domingo de noviazgo [Un long dimanche de fiançailles]. Jean-Pierre JEUNET. Francia: Coproducción Francia-USA; 2003 Productions, 2004. España: Warner Bros Pictures.
Las luces se apagan y ante la pantalla se presenta este emocionante film basado en la novela de Sébas-tien Japrisot, Un long dimanche de fiançailles, y dirigida por Jean –Pierre Jeunet (‘Amelie’), ambientada en el contexto de la Primera Guerra Muncial (1914-1918) y que entre otras cosas, muestra los horrores de una guerra y la lucha por la supervivencia de aquellos que formaron parte de ella. De carácter optimista y llena superaciones y esperanzas además de una muestra del poder del amor en un mundo lleno de miserias.
La secuencia empieza con cinco soldados franceses en una trinchera, llamada Bingo Crepúsculo, en el frente del Somme, que han sido declarados culpables tras haber sido sometidos a un consejo de guerra acusados de desertores y por mutilación voluntaria, pues las crueldades de la guerra, la muerte y la miseria acaban por infundir a los soldados el deseo de mutilarse con la única intención de escapar del infierno que les envuelve con el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto son enviados a la tierra de nadie, entre las trincheras francesas y alemanas, donde cada uno de ellos tiene un fin distinto, lo cual supone una muerte casi segura. A partir de ese momento se les da a todos por muertos.
Es a finales de la guerra cuando Mathilde (Audrey Taoutou), una joven algo introvertida y soñadora, que está coja por sufrir la polio en su infancia, recibe la noticia de que su prometido Manech (Gaspard Ulliel), un joven de 20 años, es uno de esos cinco soldados condenados a morir en tierra de nadie. Pero Mathilde se niega a aceptar la muerte de su amado e inicia una extraordinaria y exhaustiva búsqueda para descubrir todo lo que sucedió realmente y cuál fue el destino de Manech. Gracias a los supervivientes Mathilde puede reconstruir y conocer cada una de las historias de los camaradas, incluido su prometido, que fueron condenados, resultando descorazonadoras al saber cómo de duros debieron ser los últimos días de esas personas. Pero, a pesar de que las noticias que recibe sobre Manech son desalentadoras, ella sigue investigando hasta el final, haciendo uso de su fe y de su naturaleza optimista, guida por un instinto ciego que le hace no perder la esperanza de encontrar con vida a su querido Manech.
Mientras que cada vez está más cerca de la verdad acerca de la historia de los soldados y su condena-como cuando descubre que todos estaban indultados pero que el comandante Lavrouye hizo desaparecer la orden de indultos, hecho que le costará la vida al ser asesinado más adelante en la historia por Tina Lobardi (Marion Cotillard), la novia de uno de los condenados- Mathilde se hace más consciente de los horrores de la guerra y de las secuelas imborrables que esta deja en quienes la han vivido.
La historia está contada desde el punto de vista de la novia, a pesar de que parezca un narrador externo a la historia, en la campiña francesa de los años 20, en París, mediante abundantes flashbacks.
A pesar de tratarse principalmente de una historia de amor en tiempos de guerra la fotografía del film nos permite admirar unas réplicas muy logradas de las trincheras utilizadas en la Primera Guerra Mundial y de su posterior trascendencia. Además, se da cita se da cita la sordidez representada por las barba-ries que derivan de la lucha armada, dentro y fuera del propio campo de batalla pero sin perder un ápice de optimismo soñador, utilizándose como medio para mofarse y criticar las guerras.
Fue nominada a dos Oscars, entre ellos el de mejor fotografía, y resultó ganadora de cinco premios César, premio de la Academia del Cine Francés, siendo nominada a otros 7.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/hZQTehawZpg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]