Categories
Arte, cultura y ciencia

“Cultura del siglo XVII”



Cuando se habla de la cultura española en cualquier lugar, sin poder evitarlo, viene a la mente: “En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Miguel de Cervantes Saavedra nació, según la hipótesis más aceptada, el día 29 de Septiembre de 1547 en la localidad de Alcalá de Henares y murió el 22 de Abril de 1616. Es considerado como la principal figura y referente de la narrativa española, valorando a su “Don Quijote” como la primera obra moderna al romper con los esquemas de la novela medieval. Esto se refiere a que en un principio la obra de Don Quijote estaba destinada a ser una sátira de las obras de caballerías medievales, por lo que rompe con un estilo anterior, estableciendo uno propio.

Si algo caracteriza la vida de Cervantes es la gran cantidad de suposiciones que se hacen sobre ella, no obstante, ha quedado constancia de su carrera militar y su presencia en la famosa batalla de Lepanto, “gracias” a la cual se le dio su famoso apodo de “el manco de Lepanto”.

Miguel de Cervantes es universalmente conocido por su obra de “Don Quijote”, que ha sido una de las obras literarias más traducidas en el mundo, y que le ha otorgado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”. Sin embargo, es injusto que se le reconozca especialmente por ésta, cuando ha escrito muchas más y de muy buena calidad. Nombrando “La ilustre fregona”; “La gitanilla”; “El coloquio de los perros”…etc. E incluso se ha metido en los ámbitos de la poesía y el teatro.

Como curiosidades sobre el escritor español, se dice que murió el mismo día que el escritor británico William Shakespeare. Esta leyenda se ha desmentido al comprobar que Gran Bretaña utilizaba en esa época el calendario juliano. También el primer ministro israelí aprendió español para poder leer el Quijote en su lengua original, igual que el poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexandr Pushkin.

Otra figura importante de la cultura española, es el Greco. Artista español de sentimiento pero griego de nacimiento: nació en Candía (Grecia) en 1541 por lo que su verdadero nombre era Doménikos Theotokópoulos. A partir de 1577 comienza su vida en España, afincándose en Toledo y donde acabará sus días (1614).

Hemos decidido referirnos a este personaje, ya que al igual que Cervantes, el Greco rompió con los esquemas anteriores estableciendo un estilo propio característico.

Citando las palabras de Brown, calificamos a El Greco por su estilo como “místico, manierista, protoexpresionista, protomoderno, lunático, astigmático, quintaesencia del espíritu español y pintor griego”.

Al contrario que con Cervantes, la vida de este artista es bastante conocida. Residente en Toledo desde su llegada a España en 1577, tuvo un único hijo con una española con la que nunca llegó a casarse. En sus últimos días acaparó un gran número de encargos debido al prestigio que había alcanzado.

El entierro de conde de Orgaz es al Greco lo que el Quijote a Cervantes. Su obra pictórica más conocida.

Algunos expertos lo consideran el precursor del arte moderno encontrando similitudes con pintores modernos como Manet o Renoir.

One reply on ““Cultura del siglo XVII””

Comments are closed.