Categories
Mujeres de la monarquía

“Las faldas de Felipe IV”

Felipe IV de Austria, llamado el Grande, fue rey de España desde 1621 y su reinado se considera el más largo de la casa de Habsburgo. Bien conocida es la larga lista de hijos del rey, algunos de los cuales fueron fruto de sus relaciones extramatrimoniales, porque todo aquel que conozca a este monarca sabe que no era hombre de una sola mujer.

Con seis años le comprometieron con la que más tarde se convertiría en su primera esposa, Isabel de Borbón y de Médici. Hija del rey de Enrique IV de Francia y de María de Médici, se casó con Felipe IV cuando éste sólo era Príncipe de Asturias. Con el acceso al trono de Felipe se convierte en reina consorte. La pareja tuvo siete hijos de los que sólo sobrevivieron dos: un varón, Baltasar Carlos (Príncipe de Asturias) y una chica, María Teresa (reina de Francia por su matrimonio con Luis XIV). El joven príncipe Baltasar era visto como un sucesor digno por su gran intelecto y disposición al gobierno de España. Pero, por infortunios de la vida, murió con tan sólo 17 años, lo que dejó un vacío en la sucesión al trono.

Isabel fue una reina muy querida por el pueblo, de notable  inteligencia y extrema belleza. Sin embargo, esto no frenó los impulsos pasionales de su esposo.

La reina murió joven dejando la corona española sin sucesor.

En 1649, Felipe contrae matrimonio con Mariana de Austria (de apenas 14 años), hija del emperador Fernando III de Alemania y de María Ana de España. Desde pequeña estuvo comprometida con el hijo de Felipe, Baltasar Carlos, pero al morir éste  el rey vio en Mariana a la futura madre de sus hijos y de su sucesor.

El matrimonio tuvo seis hijos, de los cuales únicamente sobrevivieron dos (un niño y una niña, como en el matrimonio anterior): Margarita Teresa (que se convertiría en emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico al casarse con Leopoldo I), y Carlos, futuro rey de España como Carlos II.

La reina consorte sobrevivió a su esposo más de 30 años, y acabó sus días el 16 de mayo de 1696 debido a un cáncer de pecho.

Una curiosidad  de este segundo matrimonio es que ha sido llevado a la pequeña pantalla en la exitosa serie de ficción de TVE, “Águila Roja”, ambientada en la España de mediados del siglo XVII.

2 replies on ““Las faldas de Felipe IV””

He leído todo vuestro blog, y me parece muy interesante, además está relacionado con el periodo de España Moderna I, veo que habláis mucho de mujeres, y me parece estupendo porque han sido siempre las grandes olvidadas en la historia, y ha sido gracias a ellas con los tratados matrimoniales como los reyes conseguían obtener más territorios o más prestigio, a veces también la paz. Os felicito, un saludo.
Maribel.

Muchas gracias por tu comentario y por visitar nuestro pequeño rinconcito XD

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Comments are closed.