Categories
Mujeres de la monarquía

“Las faldas de Felipe IV”

Felipe IV de Austria, llamado el Grande, fue rey de España desde 1621 y su reinado se considera el más largo de la casa de Habsburgo. Bien conocida es la larga lista de hijos del rey, algunos de los cuales fueron fruto de sus relaciones extramatrimoniales, porque todo aquel que conozca a este monarca sabe que no era hombre de una sola mujer.

Con seis años le comprometieron con la que más tarde se convertiría en su primera esposa, Isabel de Borbón y de Médici. Hija del rey de Enrique IV de Francia y de María de Médici, se casó con Felipe IV cuando éste sólo era Príncipe de Asturias. Con el acceso al trono de Felipe se convierte en reina consorte. La pareja tuvo siete hijos de los que sólo sobrevivieron dos: un varón, Baltasar Carlos (Príncipe de Asturias) y una chica, María Teresa (reina de Francia por su matrimonio con Luis XIV). El joven príncipe Baltasar era visto como un sucesor digno por su gran intelecto y disposición al gobierno de España. Pero, por infortunios de la vida, murió con tan sólo 17 años, lo que dejó un vacío en la sucesión al trono.

Isabel fue una reina muy querida por el pueblo, de notable  inteligencia y extrema belleza. Sin embargo, esto no frenó los impulsos pasionales de su esposo.

La reina murió joven dejando la corona española sin sucesor.

En 1649, Felipe contrae matrimonio con Mariana de Austria (de apenas 14 años), hija del emperador Fernando III de Alemania y de María Ana de España. Desde pequeña estuvo comprometida con el hijo de Felipe, Baltasar Carlos, pero al morir éste  el rey vio en Mariana a la futura madre de sus hijos y de su sucesor.

El matrimonio tuvo seis hijos, de los cuales únicamente sobrevivieron dos (un niño y una niña, como en el matrimonio anterior): Margarita Teresa (que se convertiría en emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico al casarse con Leopoldo I), y Carlos, futuro rey de España como Carlos II.

La reina consorte sobrevivió a su esposo más de 30 años, y acabó sus días el 16 de mayo de 1696 debido a un cáncer de pecho.

Una curiosidad  de este segundo matrimonio es que ha sido llevado a la pequeña pantalla en la exitosa serie de ficción de TVE, “Águila Roja”, ambientada en la España de mediados del siglo XVII.

Categories
Mujeres de la monarquía

Margarita de Austria: “La reina Madre”

Felipe III tenía dieciocho años, y era necesario casarlo. A esta decisión llegó Felipe II, al ver a su único hijo varón vivo llegar a la mayoría de edad. Pero tenía que ser una mujer capaz, que supliera las claras deficiencias que ya demostraba el príncipe.

Para ello se centró en alguna de las hijas de su primo el archiduque Carlos, que tenía cuatro hijas posibles. En un principio la inseguridad del príncipe, hizo que se jugara a suertes quien sería su futura esposa, saliendo elegida por pura suerte Margarita. El rey al enterarse de esto monta en cólera, y decide elegir él mismo a su futura nuera, eligiendo a las dos mayores.

Esto se explica de la siguiente manera, el rey elige a la mayor, pero cuando van a establecer las negociaciones para el matrimonio se enteran de que ha muerto de gripe. Por lo que el rey elige a la siguiente en edad, pero vuelven a enterarse de que también a muerto, así que la siguiente en la lista era Margarita. Curioso que la que había sido elegida por pura suerte, terminase siendo elegida finalmente.

La reina de España cumplió con sus funciones maritales y maternales, lo que es digno de mención, ya que en su matrimonio tuvo ocho embarazos, quedando completamente débil y enferma, debido a los continuos excesos de sus prácticamente interrumpidos embarazos. Al final al ponerse de parto de su octavo hijo, la reina completamente exhausta termina muriendo, siendo seguida poco después por su último hijo.

Categories
Mujeres de la monarquía

Las cuatro lágrimas de Felipe II (2ª parte)

Poco después de haber muerto María Tudor, Felipe II volvió a casarse. Esta vez con una princesa francesa hija del rey Enrique II, llamada Isabel de Valois.

Isabel fue la esposa más querida de Felipe II, tanto por él como por su pueblo. Era de carácter anímico y alegre, pero también era muy

3ª esposa de Felipe II
La reina amada

joven. El monarca tuvo que esperar algunos años para poder casarse con ella, y después para poder consumar el matrimonio, ya que la reina todavía no tenía la menstruación. Cuando por fin, después de muchas dificultades pudo quedarse en estado, no estuvo exenta de complicaciones. Su primer embarazo terminó en aborto, y también le dejó un fallo renal para el resto de su vida. Su segundo y tercer embarazo llegaron a buen término, pero a parte de ataques de fiebres post-parto, en uno de ellos estuvo gravemente enferma. Llegó hasta tal punto, que el rey juró permanecer fiel a su mujer. Se dice que cuando la reina murió, fue la única vez que Felipe II lloró, y como señal de perpetuo luto,no volvió a vestir de otro color, que no fuese negro. Su entierro queda registrado en una poesía de Cervantes.

Isabel de Valois dejó viudo a Felipe II en la edad de 41 años, y habiéndole dado dos hijas.

España necesitaba un heredero varón. El príncipe Carlos había muerto, y al rey sólo le quedaba descendencia femenina. Así que se volvió a concertar una boda, a pesar de que el rey no deseaba volver a casarse por el recuerdo de su ultima mujer. La elegida fue su sobrina directa Ana de Austria, que debido a la gran admiración que sentía por su tío, accedió con gran dicha a convertirse en su esposa. Fue la que más descendencia engendró, y la mayor parte fueron varones, pero por desgracia sólo uno llegó a la edad adulta. Hijo que perdían, hijo que volvían a engendrar, según las fuentes, mientras la reina vivió. Pero poco después de la muerte de Ana de Austria, terminaron muriendo dos de los tres hijos que habían sobrevivido, quedando sólo el que sería Felipe III.

Si hay algo que caracteriza a esta esposa, es que supo ganarse el respeto como nueva reina de España, y supo ganarse su lugar al lado de su marido. Cuando aún no se habían casado, Ana se enteró de que Felipe II se casaría de negro por respeto a Isabel de Valois, y ella decidió vestir ropas de igual color en muestra del mismo respeto,ya que no deseaba sustituir a su predecesora, si no que quería que el rey comenzase una nueva etapa a su lado. Y también consiguió ganarse, incluso, el cariño filial de las hijas de Isabel.

Felipe II sobreviviría a su cuarta esposa dieciocho años más.

4ª esposa de Felipe II


Categories
Mujeres de la monarquía

Las cuatro lágrimas de Felipe II 1ª parte

Felipe II es considerado como uno de los reyes más importantes de la historia de nuestro país. Lleno de logros profesionales, la vida personal del monarca, en cambio, se caracteriza por ser completamente desgraciada. Cosa muy común en su familia, aunque anteriormente fuese sólo en las mujeres. Felipe II tuvo cuatro esposas, y las sobrevivió a todas.

La primera fue María Manuela de Portugal, prima hermana de Felipe II. El primer y único embarazo que tuvo fue desde el principio1ª esposa de Felipe II complicado, y al llegar la hora del parto fue tremendamente doloroso y difícil, durando dos días. En una completa agonía, y a pesar de todos  los remedios caseros de las matronas, María Manuela de Portugal dio a luz al primogénito del futuro rey de las Españas; el príncipe Carlos. Sin embargo de un parto así de complicado, el final del mismo estaba escrito, María Manuela murió cuatro días después de dar a luz. Felipe II quedó viudo a los 18 años.

Como curiosidad de la vida de casados de la pareja, se dice que el emperador Carlos I aconsejó a su hijo que no se excediese en la relaciones sexuales con su mujer, no le fuese a pasar lo que ha su tío el príncipe Juan, que por tener esos excesos murió a los pocos meses de casado. Tanto empeño tomó, que ordenó separar a la pareja en su noche de bodas, eso sí después de estar seguros de que habían consumado.

2ª esposa de Felipe II
La reina española que nunca pisó España

La segunda fue María Tudor, hija del famoso Enrique VIII y Catalina de Aragón. Se dice de ella que físicamente era fea, de voz hombruna y de rasgos duros, pero a la vez que era de carácter honesto y de educación esmerada. El matrimonio fue concertado por Carlos I, y a pesar de las pocas ganas de su hijo de contraer matrimonio con su tía, acabó acatando los deseos de su padre. Tenía 26 años cuando se volvió a casar, contando la reina inglesa con 39. A pesar de que el aspecto de María no levantase pasiones, Felipe II cumplió sus obligaciones meatrimoniales, y a los tres meses de casados la reina sospechó que estaba embarazada. Grande fue la alegria de Felipe al pensar que su sacrificio había sido recompensado, pero por desgracia, a pesar de que María experimentaba todos los síntomas, no estaba embarazada. Se ha supuesto que debido a una enfermedad, María Tudor era estéril, y que esos síntomas que experimentaba, se trataba de un embarazo psicológico. Lo peor fue que lograron convencerla de que esa enfermedad y por consecuencia, el no poder tener hijos, era debido a un castigo divino por no haber terminado la caza de los infieles. Meses después terminaron muriendo en la hoguera entre doscientos y mil herejes, lo que le dio el nombre de Bloody Mary.

Posteriormente debido a varios motivos, el contacto entre los esposos fue por carta y escaso. María Tudor murió envejecida y sola,siendo reina de España pero sin llegar a pisar suelo español.

Categories
Mujeres de la monarquía

“Matrimonio político pero feliz”

El hijo de Juana de Castilla y nieto de los reyes Católicos se convirtió en rey heredando los territorios de sus padres, así fue nombrado Carlos I de España por su madre y Carlos V de Alemania por su padre (Felipe “el Hermoso”).

Sólo tuvo una esposa, Isabel de Portugal. Aunque tuvo un torrido romance con Germana de Foiz (la viudad de su abuelo).

Isabel de Portugal, también conocida como Isabel de Avis y Trastámara era una infanta protuguesa, hija del rey Manuel I de Portugal y de María deAragón y Castilla.

Su matrimonio con Carlos tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla el 11 de marzo de 1526. La dote que aportó Isabel fue una de las más cuantiosas de la época.

Tuvieron 6 hijos: Felipe, María, Fernando (que murió al año siguiente de nacer), Juana, Juan (que también muere al año de nacer) y Juan (en cuyo parto murió Isabel).

Si bien este matrimonio (como tantos otros) fue una alianza política, también hay que decir que fue una pareja feliz y que a la muerte de Isabel, el emperador no volvió a contraer matrimonio.

El primogénito (y el único varón que sobrevivió), Felipe, fue el heredero de sus padres y se convirtió en Felipe II de España.

Categories
Mujeres de la monarquía

Germana de Foix: “la segunda esposa”

Bien conocida es la alianza matrimonial entre Fernando el Católico e Isabel, que como ya contamos en la primera entrada fue una vida muy triste la de esta reina.

Lo que no todo el mundo sabe es que a la muerte de Isabel, el rey contrajo segundas nupcias, cosa que no es de extrañar ya que era lo normal en esa época. La “afortunada” fue una princesa francesa, Germana de Foix.

Y como cabe esperar de estos enlaces no fue una matrimonio por amor sino por una alianza francoespañola, ya que Germana era la sobrina del rey Luis XII de Francia. En el pacto entre los dos monarcas Luis XII estipuló la cesión del derecho dinástico del reino de Nápoles y el título de rey de Jerusalem a su sobrina, y estableció que estos derechos regresarían a Francia si no lograran descendencia. Esta maniobra política no se vió con muy buenos ojos entre los nobles castellanos, que lo interpretaron como una forma de impedir a Juana I y Felipe “el Hermoso” la herencia del trono.

Este matrimonio se llevó a cabo en 1509 cuando Germana sólo tenía 18 años y el rey Fernando tenía 53. (Por lo que podemos decir que no sería el “sueño” de la princesa francesa, casarse con un hombre tan mayor.) La pareja consiguió engendrar un hijo, pero que no llegó a sobrevivir más de unas horas, lo que rompía con las expectativas de la alianza.

En 1516 muere Fernando dejándole unas rentas y pidiéndole a su nieto Carlos I que se hiciera cargo de ella, quien lo hizo al pie de la letra ya que inició una apasionada relación con su abuelastra de la que nació una niña (que naturalmente no fue reconocida como hija del emperador). No obstante, para mantener su imagen, concertó el matrimonio de Germana con Fernando, marqués de Brandeburgo, pero en poco tiempo Germana volvió a enviudar. Problema que el emperador solucionó de nuevo casándola con Fernando de Aragón, duque de Calabria.

A los 49 años de edad muere en Liria. Sus restos descansan en una masia llamada “el Espinar”, y en su lápida original reza:

«En este histórico monasterio a la sazón de los monjes Jerónimos falleció 15 de octubre de 1536 siendo Reina Gobernadora de Valencia Germana de Foix esposa que fue del rey D. Fernando el Católico, Marquesa de Brandemburgo y Duquesa de Calabria. Cien clérigos con antorchas acompañaron sus restos mortales hasta Valencia, donde reposan en el Monasterio de S. Miguel de los Reyes. In memoria scripsit ».

Categories
Arte, cultura y ciencia

“Cultura del siglo XVII”



Cuando se habla de la cultura española en cualquier lugar, sin poder evitarlo, viene a la mente: “En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Miguel de Cervantes Saavedra nació, según la hipótesis más aceptada, el día 29 de Septiembre de 1547 en la localidad de Alcalá de Henares y murió el 22 de Abril de 1616. Es considerado como la principal figura y referente de la narrativa española, valorando a su “Don Quijote” como la primera obra moderna al romper con los esquemas de la novela medieval. Esto se refiere a que en un principio la obra de Don Quijote estaba destinada a ser una sátira de las obras de caballerías medievales, por lo que rompe con un estilo anterior, estableciendo uno propio.

Si algo caracteriza la vida de Cervantes es la gran cantidad de suposiciones que se hacen sobre ella, no obstante, ha quedado constancia de su carrera militar y su presencia en la famosa batalla de Lepanto, “gracias” a la cual se le dio su famoso apodo de “el manco de Lepanto”.

Miguel de Cervantes es universalmente conocido por su obra de “Don Quijote”, que ha sido una de las obras literarias más traducidas en el mundo, y que le ha otorgado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”. Sin embargo, es injusto que se le reconozca especialmente por ésta, cuando ha escrito muchas más y de muy buena calidad. Nombrando “La ilustre fregona”; “La gitanilla”; “El coloquio de los perros”…etc. E incluso se ha metido en los ámbitos de la poesía y el teatro.

Como curiosidades sobre el escritor español, se dice que murió el mismo día que el escritor británico William Shakespeare. Esta leyenda se ha desmentido al comprobar que Gran Bretaña utilizaba en esa época el calendario juliano. También el primer ministro israelí aprendió español para poder leer el Quijote en su lengua original, igual que el poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexandr Pushkin.

Otra figura importante de la cultura española, es el Greco. Artista español de sentimiento pero griego de nacimiento: nació en Candía (Grecia) en 1541 por lo que su verdadero nombre era Doménikos Theotokópoulos. A partir de 1577 comienza su vida en España, afincándose en Toledo y donde acabará sus días (1614).

Hemos decidido referirnos a este personaje, ya que al igual que Cervantes, el Greco rompió con los esquemas anteriores estableciendo un estilo propio característico.

Citando las palabras de Brown, calificamos a El Greco por su estilo como “místico, manierista, protoexpresionista, protomoderno, lunático, astigmático, quintaesencia del espíritu español y pintor griego”.

Al contrario que con Cervantes, la vida de este artista es bastante conocida. Residente en Toledo desde su llegada a España en 1577, tuvo un único hijo con una española con la que nunca llegó a casarse. En sus últimos días acaparó un gran número de encargos debido al prestigio que había alcanzado.

El entierro de conde de Orgaz es al Greco lo que el Quijote a Cervantes. Su obra pictórica más conocida.

Algunos expertos lo consideran el precursor del arte moderno encontrando similitudes con pintores modernos como Manet o Renoir.

Categories
Arte, cultura y ciencia

Cardenal Cisneros: político y eclesiástico relevante

Francisco Jiménez Cisneros, nacido en Torrelaguna en 1436 bajo el nombre de Gonzalo aunque más tarde adoptó el de Francisco, sin embargo es más conocido como el cardenal Cisneros.

Religioso franciscano y asesor del estado, fue el tercer inquisidor general de Castilla además de regente de ésta a la muerte de Fernando el Católico.

Estudió en Alcalá de Henares, Salamanca y Roma donde se ordenó sacerdote. Tras sufrir una crisis espiritual entró en la orden de los franciscanos donde cambió su nombre por el de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

En 1492 se convirtió en el confesor de la reina Isabel I, y en 1495 (tras la muerte del cardenal Mendoza) fue nombrado arzobispo de Toledo.

Importante figura política  además de exponente cultural ya que fundó en Alcalá de Henares la Universidad Complutense en 1499. Otro trabajo significativo de este personaje fue la Biblia Políglota Complutense.

Como curiosidad, destacamos la ordenanza de Cisneros por la cual fijó el apellido paterno. Esto es: antes de dicha ordenanza las personas respondían a un nombre y un apodo relacionado con el lugar de procedencia o el oficio, lo que significaba que en una misma familia podía haber más de un apellido y por lo tanto era un caos administrativo. Como solución, el cardenal Cisneros obligó a identificarse con un apellido fijo.

Los días de Francisco Jiménez de Cisneros terminaron el 8 de noviembre de 1517 en Roa cuando acudía a recibir al futuro rey de España Carlos I. Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

Categories
Arte, cultura y ciencia

Torquemada “el martillo de los herejes”

 

Tomás de Torquemada fue inquisidor general del reino de Castilla y posteriormente de Aragón. Ingresó cuando era joven en la orden de los Dominicos, al igual que su tío, y su carrera ascendió cuando en 1452 es nombrado prior del Monasterio de Santa Cruz de Segovia. Años después entra en el circulo de la corona siendo el confesor de la entonces Infanta Isabel, siéndolo después de Fernando II de Aragón. Convirtiéndose posteriormente en uno de sus más allegados consejeros, ocupando el cargo de Inquisidor General de la corona de Castilla y Aragón.

 La figura de Torquemada está envuelta en un continuo debate. Si bien es comúnmente aceptado que sus medidas fueron extremistas, el debate se divide entre: los partidarios de las medidas de Torquemada, que aseguran que España corría peligro por su diversidad religiosa y que querían abolir el cristianismo; y los contrarios a ellas que aseguraron la figura de Torquemada como una de las más sanguinarias de la historia de España.

 Fray Tomás de Torquemada no perdió el tiempo, no más de dos años después de haber entrado en el cargo de Inquisidor General por nombramiento de los Reyes Católicos, ya se produjo el primer auto de fe en Sevilla, donde se quemaron un gran numero de judíos conversos, por los que sentía especial animadversión.

Sin embargo la lista de víctimas de Torquemada aumenta conforme pasan los años. Según el primer historiador de la Inquisición, Llorente, afirma que bajo la regencia inquisitorial de Torquemada 10.000 personas fueron quemadas en la hoguera, y 27.000 sufrieron penas infames, torturas e interrogatorios, confiscaciones, delaciones y encarcelamientos, y por supuesto el decreto de expulsión de los judíos que se negaron a cambiar su religión.

 De todo esto hay que recalcar que la mayoría de “investigaciones” que realizó la inquisición, fueron a causa de acusaciones de la población hacia aquellos por los que habían llegado a sentir envidia, por su acuciante poder económico, como es el caso de los judíos, y que sólo aumentaron la ambición de la Iglesia, ya que toda posesión de los condenados pasaba a sus manos.

Como se puede observar estas acusaciones sólo aumentaban el ego y la obsesión de Torquemada, ya que se aprovecharon de una firme convicción religiosa aunque, todo hay que decirlo, radical.

 Torquemada sin quererlo se convirtió en el precursor de este tipo de actuaciones, ya que en épocas más actuales, donde el libre pensamiento, el derecho de igualdad y la libertad del individuo reinaban en Europa, muchas ideologías terminaron emulando la obsesión de Torquemada.

 Los restos del fraile dominico fueron expoliados y saqueados en la guerra de independencia.

Categories
Los Borja

Rodrigo Borja: papa Alejandro VI

Alejandro VIRodrigo de Borja y Borja, hijo de Jofré de Borja y de Isabel de Borja  nació en Játiva el 1 de enero de 1431. Fue nombrado cardenal de Valencia por su tío, el papa Calixto III, a los 25 años. Y se convirtió en papa en el año 1492.

Procedente de los Borja de Aragón, el apellido Borja se italianizó convirtiéndose en Borgia.

Este personaje es el patriarca de una familia rodeada por el poder, la ambición y la ilegitimidad.  Tuvo tres hijos de madre desconocida: Girolama, Isabel y Pedro Luis (primer duque de Gandía). Con Vanozza Cattanei (una de sus numerosas amantes) tuvo cuatro hijos: Juan (segundo duque de Gandía), César, Lucrecia y Jofré. También se le reconocen dos hijos más con Julia Farnesio.

"Los Borgia" de Antonio HernándezRodrigo Borgia (llamado Alejandro VI al acceder al trono papal) va a   practicar el paternalismo, utilizando a todos sus hijos para sus planes políticos. César va a ser su mano derecha en las campañas militares, mientras queutilizará la belleza de Lucrecia para casarla con quien le resulte de interés.

Una familia que se creó muchos enemigos por sus ansias de poder.  Envuelta por el escándalo ya sea por el supuesto incesto entre Lucrecia y César, y Lucrecia y su padre, como por la extrema ambición de César que le llevó(supuestamente) a matar a su hermano Juan para convertirse en el jefe militar de las campañas militares de Alejandro VI.

Los Borgia fueron, son y serán una familia famosa por su poder y por los métodos que utilizaron para acceder a él.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/IGxSLLGj-Ao" width="425" height="350" wmode="transparent" /]