Oráculo de los Ángeles

IMG-20131124-00414

Esta fotografía fue tomada en Pinoso (Alicante), concretamente la calle Sol, una de las calles más conocidas del barrio de “Las Cuevas” (el barrio más antiguo del pueblo, que en sus orígenes eran pequeñas cuevas y casas bajas que se distribuían por la ladera de la montaña).

Aprovechando que eran las fiestas de este barrio (del 20 a 28 de noviembre), en honor a su patrona Santa Catalina, dónde suelen montar desde hace un par de años un mercado medieval, hice esta fotografía a uno de los puestos del mercado, donde se vendían los “consejos” de “el oráculo angélico” (como podemos ver en la fotografía).

Esta preocupación por nuestro futuro nos viene de lejos, pues ya en la antigua Grecia se hacían peregrinaciones a uno de los oráculos más famosos que han existido, el Oráculo de Delfos, al que todo buen ciudadano debía ir una vez en la vida. Pero no sólo tenemos oráculos en Grecia, también han habido, y muy importantes, en Egipto (Heliópolis y Abidos), Babilonia y Caldea, incluso en la Biblia nos aparecen testimonios de oráculos del señor.

Pero, puesto que donde fue realizada la foto era un mercado medieval, nos centraremos en los oráculos de le Edad Media, que también tuvieron mucha importancia. Como sabemos, en esta época las supersticiones estaban a la orden del día, la población (gran parte analfabeta) era muy vulnerable ante la religión. Sobretodo, en los inicios del cristianismo, donde estaba el mundo romano y griego muy presente, y muchas de sus supersticiones pasaron a la biblia, y por consiguiente al cristianismo. Pero, no debemos entender un oráculo cristiano igual que un oráculo de la antigüedad (griegos, romanos, egipcios), sino que estos eran un conjunto de máximas morales y normas de conducta, aunque normalmente de origen pagano. De echo, la mayoría de estos oráculos estaban inspirados en ideas platónicas de la purificación y deificación, y en el concepto platónico de Dios.

Así pues, en conclusión, los oráculos son una invención de la Antigüedad, como el consejo de los dioses y guía de nuestro camino espiritual. Esta idea ha llegado tergiversada por la iglesia en la biblia, modificando ese consejo de Dios a normas morales para la población, y no ya como un consejo propio y particular.

BIBLIOGRAFÍA

VALDERAS BEGA, G. Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y Edad Media [en linea]. México: Universidad Iberoamericana, 2006 [Consulta: 07/12/2013] . Formato: Google Books. Disponible http://books.google.es/books?id=5Yt_AQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

GARCÍA CORDERO, M. SALMO 109, 1-5. 7 “El Mesías, Rey y Sacerdote”. En: Directorio franciscano. La oración de cada día [en linea]. [Consulta: 07/12/2013, 19:45]. Disponible en: http://www.franciscanos.org/oracion/salmo109.htm

TOLÓ, E. Los oráculos a lo largo de la historia. En: Escola Emilio Casals de Tarot i Astrologia [en linea].  15 de Mayo de 2012 [Consulta: 07/12/2013, a las 19:45]. Disponible en: http://escolamarilocasals.wordpress.com/2012/05/15/los-oraculos-a-lo-largo-de-la-historia/