Raíz del traidor

raíz

 

Nos encontramos ante una foto tomada el pasado domingo, 24 de Noviembre, en el municipio de Pinoso, concretamente en la calle Sol, aprovechando que durante esa semana acudió a esa calle, una de las más conocidas del barrio de “Las cuevas” (el barrio más antiguo del pueblo) el Mercado Medieval, a causa de las fiestas del barrio (del 20 al 28 de Noviembre), dedicadas a su patrona, Santa Catalina.

En la fotografía podemos ver cómo en uno de los puestos del mercado vendían “Raíz del traidor”, algo que me pareció muy curioso, por todas las cosas que podía curar, así que decidí informarme sobre esta planta.

 

La “Raíz del traidor” es una planta medicinal natural, también conocida como Palomilla de Tites o Raíz del Diablo. Es de un color rojo oscuro por fuera, y violáceo por dentro, por lo que tiene la propiedad de teñir el agua de rojo. Anteriormente en la Edad Media, se utilizaba con fines curativos, al igual que actualmente, ya que tiene propiedades terapéuticas y aplicaciones en la salud e incluso en la belleza: Tiene propiedades regenerativas, puede combatir varices, tratar hemorroides, es cicatrizante, bronceador y eliminar el acné entre otras muchas. Al ser un producto natural, sin ningún tipo de componente químico, es muy demandado, o incluso se puede cultivar personalmente, pero si se desea comprar, se puede encontrar en diversas páginas web como por ejemplo Biomanantial.com

 

En conclusión, las plantas medicinales como ésta son un recurso que podemos permitirnos, y además, al ser naturales, tenemos más posibilidades de no sufrir ningún tipo de efecto secundario, aunque la mejor manera de saber si de verdad funciona, es mediante la experiencia personal.

BIBLIOGRAFÍA

GARCES, Laura. Raíz del traidor: propiedades y aplicaciones en la salud y belleza. En Plantas medicinales [en línea] Realizado el 9 de marzo de 2010. [Consulta: 4 de enero de 2014] Disponible en: http://www.plantas-medicinales.es/raiz-del-traidor-propiedades-y-aplicaciones-en-la-salud-y-belleza/

 

 

 

Sobre Lidia