Categories

Aclaraciones y fe de erratas

Algunas aclaraciones y fe de erratas del libro
Introducción a la programación orientada a objetos, C. Cachero, P. J. Ponce de León, E. Saquete. Publicaciones Universidad de Alicante, serie Textos Docentes. 2006

Aún después de un largo y exhaustivo proceso de revisión previo a su publicación, esta obra contiene algunas erratas que detallamos a continuación. También incorporamos aquí algunas aclaraciones puntuales que esperemos ayuden a comprender mejor los conceptos que se intentan transmitir.

  • Pág. 39, segundo párrafo: cuando se dice …los métodos estáticos sólo pueden acceder a miembros estáticos de la clase… significa que no pueden hacerlo directamente, pero sí a través de un objeto de la propia clase.
  • Págs 104-111: La sobrecarga del operador de salida (operator<<) que aparece en estas páginas, debe tener como segundo argumento una referencia a un objeto constante, por ejemplo, en la página 104, la segunda línea de código debería ser:

    friend ostream& operator<<(ostream &os, const TCuenta& unaCuenta);

  • Pág. 170, primer párrafo: Eliminar el texto texttt- al final de la quinta línea.
  • Pág. 170, cuarto párrafo: Este párrafo hace referencia  a la línea de código double d=f/0.5; de la página 169.
  • Pág. 180: La declaración del destructor de la clase Perro debe ser virtual ~Perro()=0;
  • Pág. 180: Definición del constructor de la clase Caniche:

    Caniche(int npa, string n): numPlaca(npa), nombre(n) {}

  • Pág. 180: falta la declaración del destructor virtual de la clase Mascota, para que la setencia delete bobby; de la página 181 funcione como se indica.
  • Pág. 181: Las dos primeras líneas de código deben ser

    bobby->habla(); //Mascota dice ¡Guau!
    bobby->come(); //Mascota come huesos

  • Tema 5: Aunque en algunos ejemplos de código de este tema, por cuestión de claridad, las sentencias throw se producen dentro del mismo método que contiene el bloque try/catch que las captura, este uso de las excepciones no se recomienda, ya que puede ser sustituído por un simple if. La potencia de las excepciones radica en que pueden saltar del método que las produce al método llamador como, por ejemplo, en los dos fragmentos de código de la página 248.
  • Pág. 249: La primera frase de la página debe eliminarse. No es obligatorio que las excepciones definidas por el programador hereden de la clase exception.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *