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Libro Introducción a la programación orientada a objetos

Portada del libro 'Introducción a la programación orientada a objetos'
Portada del libro 'Introducción a la programación orientada a objetos'

Este libro ha sido escrito por profesores que han impartido o imparten la asignatura Programación orientada a objetos en las titulaciones de informática de la Universidad de Alicante, y editado por el servicio de publicaciones de la universidad. Aquí puedes ver su entrada de catálogo, donde también podrás adquirirlo. También puedes encontrar el libro en las librerías on-line que encontrarás al final de esta página.

El libro presenta una introducción a los principales elementos del paradigma orientado a objetos. Con el fin de evitar caer en particularidades de un lenguaje concreto, el texto utiliza UML como notación estándar para ilustrar conceptos fundamentales de este paradigma como son la encapsulación, la generalización y el polimorfismo.

La obra aúna los principios teóricos con ejemplos prácticos en distintos lenguajes de programación, y presenta abundancia de ejercicios resueltos en C++. Los contenidos de este libro son suficentes para organizar en torno a ellos un curso de introducción al paradigma orientado a objetos’, materia obligatoria en las titulaciones de Informática de la inmensa mayoría de las universidades españolas.

Aquí puedes ver un resumen del índice del libro:

  1. Introducción al paradigma orientado a objetos
    • 1.1. El progreso de la abstracción
    • 1.2. Principales Paradigmas de Programación
    • 1.3. El paradigma orientado a objetos
    • 1.4. Historia de los lenguajes orientados a objetos
    • 1.5. Metas del paradigma orientado a objetos
    • 1.6. Conclusiones
  2. Fundamentos de la programación orientada a objetos
    • 2.1. Motivación
    • 2.2. Clases
    • 2.3. Atributos
    • 2.4. Operaciones
    • 2.5. El concepto de interfaz
    • 2.6. El concepto de objeto
    • 2.7. Metaclases
    • 2.8. El diseño de aplicaciones OO
    • 2.9. Relaciones entre clases y relaciones entre objetos
    • 2.10. Conclusiones
    • 2.11. Ejercicios resueltos
    • 2.12. Ejercicios propuestos
  3. Herencia
    • 3.1. Introducción a la Herencia
    • 3.2. Herencia Simple
    • 3.3. Herencia Múltiple
    • 3.4. Herencia de Interfaz
    • 3.5. Herencia de Implementación
    • 3.6. Beneficios y costes de la herencia
    • 3.7. Elección de la técnica de reutilización de software
    • 3.8. Conclusiones
    • 3.9. Ejercicios resueltos
    • 3.10. Ejercicios propuestos
  4. Polimorfismo
    • 4.1. Polimorfismo y reutilización
    • 4.2. Sobrecarga
    • 4.3. Polimorfismo en jerarquías de herencia
    • 4.4. Variables polimórficas
    • 4.5. Genericidad
    • 4.6. Caso de estudio
    • 4.7. Conclusiones
    • 4.8. Ejercicios resueltos
    • 4.9. Ejercicios propuestos
  5. Gestión de errores y otras características
    • 5.1. Gestión de errores
    • 5.2. Otras características
    • 5.3. Conclusiones
    • 5.4. Ejercicios resueltos
    • 5.5. Ejercicios propuestos

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