General ICT

Un homenaje

Aunque pueda resultar un poco off-topic, sirva esta entrada como homenaje a José Luis López Vázquez. La relación con la asignatura y el siguiente tema que vamos a tratar la encontraréis si recordáis este mítico anuncio:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/J4BmuBpB-Kc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

No menos mítico es el mediometraje en si que dio la idea al anuncio que obtuvo un Emmy allá por 1972. Rescatado del archivo de RTVE, ahora se puede disfrutar desde la flamante web de RTVE.

¿Qué pasó en 1998 en el sector de las telecomunicaciones que motivó tanto el anuncio como también fue el detonante de la legislación sobre ICTs?

Otra pregunta un poco más difícil, ¿cómo se desarrolló el comienzo del proceso?

Y ya la pregunta de nota, ¿por qué comenzó con esa empresa y no con otra/s?¿qué tenía que no tenía en 1998 nadie más?

Por último, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, habló ayer en Broadcast’09 sobre el borrador de nuevo real decreto cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del hogar digital y que todos los edificios dispongan, dentro de los inmuebles, de las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos puedan acceder a tecnologías como la TDT e Internet.

2 replies on “Un homenaje”

En 1998 se liberalizó el mercado de la telefonía en España, apareciendo en éste Retevisión, que rompió el monopolio que existía hasta el momento. Esta empresa ya era la encargada de la red de transporte y difusión de las señales de televisión, y tuvo que empezar a implantar infraestructuras para su nuevo servicio. Supongo que todo esto fue lo que motivó la legislación al respecto de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

Supongo que el comienzo de todo esto fue la creación en 1989 del Ente Público de la Red Técnica Española de Televisión, como consecuencia de desligar la red de transporte y difusión de televisión de Televisión Española. Motivado esto a su vez por la ampliación de la oferta televisiva y la incorporación de nuevos canales, que requería una red única y neutral de transporte. Este Ente se constituyó en Retevisión S.S en 1996. Esta compañía se privatizó entre 1996 y 1998.

A partir del año 1998, coincidiendo con la entrada de Retevisión en el mercado de la telefonía fija,y tras la liberalización del sector propuesta en el 96, se inicia un ciclo de movimiento en los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Los operadores (principalmente Telefónica, Retevisión y BT) comienzan a ver la oportunidad que ofrecen el mercado de Internet. Dado que la filosofía de Internet era muy diferente a la de un operador tradicional de telecomunicaciones, la mejor opción para entrar rápido en un mercado desconocido es aliarse con el líder del mercado en ese momento. Esto, unido al avance tecnológico en el sector de las telecomunicaciones, amplían las posibilidades. A continuación se enumeran las principales compras y fusiones que se llevaron a cabo en 1998:

1. Retevisión compra Servicom y Redes TB: Servicom era líder en el mercado empresarial y las Redes TB estaban mucho más orientado al mercado residencial, lo cual propició el lanzamiento de su propio proveedor de servicios de Internet (ISP) bajo el nombre de IDDEO (poco después eresMas), lanzando la primera tarifa plana de Internet en España.
2. BT adquiera Arrakis.
3. Lince (Uni2) adquiere a CTV y a Jet Internet.
4. Telefónica crea Terra: Es el despertar de Telefónica en el sector. Comienza a adquirir pequeñas y medianas empresas consolidadas en el sector de Internet.

Para entender mejor la repercusión que estos cambios llevaron a cabo, se citarán a continuación los principales lanzamientos comerciales de los operadores entre los años 1998 y 2001.

1998: El año de la construcción de las nuevas redes de acceso. Euskaltel ofrece el primer servicio de acceso gratuito a Internet. En diciembre del mismo año, ONO ofrece el servicio de acceso a Internet por cable. En el mercado de la telefonía móvil, Retevisión obtuvo licencia, y comenzó a operar en 1999 bajo el nombre de Amena.
1999: El año del acceso gratuito a Internet. Se aprueba la tarifa plana para el acceso ADSL. En noviembre del mismo año, el número de usuario de Internet asciende a 2.830.000.
2000: El año de la Tarifa Plana de acceso Telefónico. Terra (Telefónica) compra Lycos. El número de usuarios asciende a 5.486.000.
2001:Crisis en el sector y despegue del ADSL a finales de año. A pesar de las turbulencias de este año, el número de usuarios de Internet asciende a 7.390.000.
2002: Retevisión pasó a llamarse Auna (fusión entre Retevisión con servicios de telefonía fija y el operador de cable AunaCable).

Ante este panorama, resultan evidentes los motivos que llevaron a Retevisión a liderar el mercado de la época: la compra de Servicom y Redes TB unido al lanzamiento de un proveedor de servicios ISP (IDEO-EresMas), y la propuesta de Amena en el sector de la telefonía móvil poco después, propiciaron que la empresa pública española se convirtiera en un referente en el sector de las telecomunicaciones de la época. En 2005 el grupo Auna dejó de existir al comprar su división de telefonía móvil (Amena) France Telecom y ONO su división de telefonía fija y cable.

Comments are closed.