Regulación en radiocomunicaciones

Cogemos el guante ofrecido por un alumno (https://blogs.ua.es/proyectos/2011/09/27/%c2%bfpor-que-el-3-de-abril-de-2010/comment-page-1/#comment-98) y vamos a entrar en el tema de la regulación en el mundo de las telecomunicaciones en España para centrarnos en el sector de las radiocomunicaciones.

En España hay 2 órganos reguladores (aunque han podido ser tres):

• Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): Se encarga de temas de carácter económico y regula la competencia entre operadores.
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria: Se ocupa de temas técnicos y administrativos.

La Administración española ha adoptado en materia de radiocomunicaciones, como no podía ser de otra manera, el Reglamento de Radiocomunicaciones y el Cuadro de Atribución de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones añadiendo notas específicas “UN” (Utilización Nacional de frecuencias) para diferentes servicios radioeléctricos en España denominado CNAF ( Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) que se puede consultar en la página de la SETSI.

El CNAF es dinámico como podéis ver aquí o aquí. En parte, gracias a esta regulación podemos disfrutar de competencia real y efectiva en infraestructuras de telecomunicaciones mediante diferentes tecnologías con varios operadores que ofrecen conexión mediante cable de pares, otros mediante cable coaxial e incluso otros con fibra óptica y eso hablando de los “cableados” porque en el sector inalámbrico disponemos de múltiples redes implementadas cada una por un operador bien de telefonía móvil (cuatro infraestructuras físicas separadas), satélite (2 plataformas diferentes), WiMax y otros sistemas inalámbricos como LMDS con hasta 6 redes a nivel nacional implementadas y funcionando. Todas ellas de iniciativa e inversión privada. ¿Sois capaces de encontrar estos servicios en el CNAF?