¿Por qué el 3 de abril de 2010?

Siguiendo con los temas de las clases de estas primeras semanas, y dentro de las actividades de la asignatura vamos a tratar de responder a la siguiente pregunta, ¿por qué el apagón analógico de la TV tenía que suceder como muy tarde el 3 de abril de 2010? ¿por qué no el 7 de julio (San Fermín)? En definitiva, ¿por qué ese día en concreto?

Como ayuda tenéis esta entrada del blog de la CMT.

Podéis utilizar los comentarios a este post para lanzar ideas, por esta vez no importa lo descabelladas que puedan llegar a ser, y sobre todo os recomendamos utilizar las de los demás compañeros como apoyo. Los profesores os ayudaremos y reconduciremos también a través de los comentarios en este post.

Como colofón, también planteamos, ¿cómo se realizó el proceso del apagón analógico en EEUU (características, fases, fechas, retrasos, adelantos,…)?  En este vídeo a continuación una cadena de TV de EEUU llevó al mismo ingeniero jefe que 60 años atrás consiguió hacer realidad el milagro de su primera emisión para que realizara físicamente el apagado de los equipos:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/a8uWdm3PCAA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

3 replies on “¿Por qué el 3 de abril de 2010?”

A mi se me ocurren varias cosas. Leyendo el artículo del blog de la CMT parece ser que había o hay algún tipo de planificación, ¿puede ser que hubiese para españa una fecha tope para realizar la transición?. No sé me viene a la cabeza la “multa” que no ha puesto hace desde europa por no regular el tema de las portabilidades entre otras cosas en el ambito de las telecomunicaciones antes de la fecha que dieron. quizás esto al ser algo más “gordo” no querían dejarlo correr.

Después también pienso que puede tener algo que ver con el tema d la asignación de frecuencias, ¿no se utiliza ahora la banda de la televisión analógica para telefonía movil (3g y todo esto que se acaba de habilitar una nueva banda)? Porque si no recuerdo mal también se va a mover las frecuencias de la TDT actual para dejar esa banda precisamente para eso.

Por lo que he estado leyendo y lo que ya sabía yo sobre Estados Unidos, quizás alli no era tan común como allí el uso de la TV Analógica, ya que es habitual estar abonado a televisión por cable o satélite. Parece ser que unos 6 millones de habitantes (frente a 308 totales) seguían usando exclusivamente Tv Analógica. El gobierno puso unos cupones de subvención que debían ser solicitados para adquirir el decodificador de señal, aunque parece ser que hubo problemas de dinero más adelante, y sobretodo desinformación entre las pequeñas masas (hispanos, inmigrantes) que tuvieron dificultad para acceder a la información de lo que debían de tener para completar la transición satisfactoriamente.

Saludos.

En España, el cese de las emisiones analógicas esta previsto el 3 de abril de 2010. Esto implica que a partir el 4 de abril de 2010 las únicas señales que se recibirán serán las digitales.

El Plan Nacional de Transición a la TDT aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de julio de 2005, establece un marco básico para cerrar de forma ordenada las emisiones analógicas de televisión. Concretamente, el Plan define distintos grupos de actuación en función de su área técnica y su proyecto técnico de transición. Cada grupo tiene una fecha límite de apagón.

-Primer grupo (A): Proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes, y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT.
En este grupo se encuentran 32 proyectos tecnicos que son el 11,6 % de los receptores. Fecha limite segun ley 30/06/2009.

-Segundo grupo (B): Proyectos técnicos con una población entre 500.000 y 700.000 habitantes.En este grupo se encuentran 25 proyectos tecnicos que son el 19,8 % de los receptores. Fecha limite segun ley 31/12/2009.

-Tercer grupo (C): Proyectos técnicos con población muy elevada (más de 700.000 habitantes) y/o que necesitan de la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.En este grupo se encuentran 33 proyectos tecnicos que son el 67,6 % de los receptores. Fecha limite segun ley “3/04/2010”.

Como hoy no puedo dormir, me cuelo en este foro.
Creo que el debate sobre el paso obligado a la TDT no esta muy animado y yo quería proponer otro al moderador:
Recuerdo al principio de mi vida laboral haber viajado a Alemania y sorprenderme de encontrar en cada localidad (incluso algunas pequeñas) pequeños pirulis de retransmisión de señales, tanto de TV como de radio y otros servicios, lo cual implica que la retransmisión de señal así como ocurre allí con el ferrocarril y las autopistas obedece a una planificación previa antes de su implantación.
Aquí en España del tren ni hablo, pero como tengo cierto enchufe para subir a los repetidores de esta zona (incluido el de Aitana que esta dentro de una zona militar), he observado que la disposición de repetidores obedece solamente a la ubicación en los puntos elevados significativos, pero no disponemos de una red de cobertura de señal cercana, a diferencia del modelo alemán.
Por otro lado, la calidad de las instalaciones y la disposición de las mismas sobre el terreno. así como el trazado y ejecución de sus mallas de tierra es bastante deficiente en general, visto de cerca.
¿Obedece esto a falta de planificación?, ¿Ocurre porque somos un país pobre que durante unos años en los que fluyó el crédito incontroladamente nos creímos ricos?, ¿Es el estado previo a una futura red de radiocomunicaciones mallada y ordenadamente planificada? ¿Es lo único que nos va quedar del esplendor de antaño? ¿Es el germen de una nueva era soportada en la transmisión por vía solida terrestre?. Son cuestiones que lanzo al aire para que el resto intentéis dar contestación o también lanzar las vuestras y enriquecer el debate.

Comments are closed.