General ICT

Bienvenida al curso 2011/12

Con esta entrada en el blog os damos a tod@s la bienvenida y comenzamos las actividades online del curso académico 2011-2012.

Este año también vamos a utilizar la cuenta de twitter @telecoua para realizar un seguimiento de las actividades online que realizaremos en la asignatura y muchas de ellas consistirán en estudiar las  novedades del sector de las telecomunicaciones que ya han sido bastantes (y más que se avecinan).

Entre las más importantes está la puesta en marcha del nuevo Real Decreto para los proyectos de infraestructura común de telecomunicaciones con la introducción de las telecomunicaciones ultrarrápidas. Esperamos vuestros comentarios sobre este tema transversal con el que trabajaremos durante todo el cuatrimestre.

One reply on “Bienvenida al curso 2011/12”

Como no hay un hilo dedicado contestaré directamente como comentario a este hilo.

¿Porqué fue el 3 de abril de 2010 el día señalado para el apagón analógico en España y no se esperó hasta el 2012, plazo máximo dado por la UE para la reordenación del espectro radioeléctrico?

Cuando se legisló inicialmente el uso del espectro radioeléctrico de cara a la emisión de TV a nadie se le pasó por la cabeza que pudiese haber más cadenas de televisión.

Años, años ha, en la España de 1988 existían sólo televisiones públicas, véase TVE, La 2 y “la 3” o dependiendo de dónde viviese la autonómica de marras. En mi casa “la 3” siempre fue la TVG o cómo le llamamos afectuosamente, la TeleGaita.

Desde principios de los ’80 y teniendo en cuenta el primer auge económico de las grandes empresas españolas algunas voces del panorama periodístico y empresarial empezaban a exigir disponer de sus propios canales para poder emitir, así que con fecha 3 de mayo de 1988 las Cortes aprobaron la ley 10/1988, o como le llamamos los mortales Ley de Televisión Privada.

Aparecía así un nuevo horizonte en la telecomunicación española, pero un horizonte un tanto extraño, pues sólo se permitirían 3 cadenas privada, a saber Antena3, Tele5 y Canal+, esta última en lo que se dió por llamar emisión en pago. En el concurso de estas concesiones, nunca podremos llegar a saber quién era quien y porqué obtuvo la licencia, y porqué sólo 3 y no 4, o 5, cuando el UHF estaba desierto como los Monegros.

Llegado el momento, en Abril de 2005, el Congreso decidió abrir la puerta a más emisiones analógicas, aún a sabiendas de que la TDT se acercaba (movimientos sospechosos, no lo sé), sobre todo para rescatar a Canal+ de una posible quiebra y perteneciente a Sogecable que pasó a emitir por satélite, quedando así la concesión analógica de Sogecable libre para emitir un nuevo canal, Cuatro. Entre todo este lío de subastas de espectro radioeléctrico y nuevas concesiones amparadas en la modificación de la 10/1998 apareció la Sexta y se coló por el medio con otra concesión.

Y ahora la gran pregunta ¿cuándo había que reconceder o denegar todas estas licencias de emisión privada analógica?

Todas las licencias privadas analógicas otorgadas al amparo de la modificación de la 10/1998 vencían el 4 de abril de 2010, motivo por el cual, el ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero decidió finiquitar con el apagón analógico un día antes.

La transición a la TDT se había articulado en un Real Decreto, que por ser de rango mayor a Ley pasaba por encima de la Ley de Televisiones Privadas y por tanto anulaba el proceso de renovación de concesiones que debía abrirse el 4 de abril de 2010, quedando éste anulado.

Comments are closed.