Lo primero que encontramos es un gran volumen de mozos llamados para su reclutamiento, concretamente 487 mozos, todos estos con su hoja en la que recoge sus característica civiles, las cuales se encuentran recogidas y agrupadas en un libro encuadernado para su posterior consulta, edición o investigación.
Nos sorprende que a partir de ciertos años, cuidaban más el detalle de estas fichas de expediente, a partir de los años 20 en adelante. Fichas las cuales incluían localidades en las cuales habían nacido y pertenecientes en su actualidad, nombres de sus parentescos, altura, medida de caja torácica, médico que los examinó, profesión, alegaciones, y cuando se entregaba la cartilla de servicio y era de vuelta.
Un esquema muy básico de los mozos que han sido investigados en el libro de quintas de 1926 es el siguiente:
- Total mozos 487
- Soldados útiles 279
- Soldados de servicios auxiliares 18
- Soldados con prórroga 61
- Excluidos totales 14
- Excluidos temporales 2
- Prófugos 113
- Soldados útiles 279
Prosiguiendo con la investigación, proponemos nuestras estadísticas sobre el porcentaje total de mozos en comparación a soldados útiles (inclusive servicios auxiliares y prórrogas), excluidos totales y temporales, y los prófugos prestar servicio. El porcentaje con respecto a esta clasificación de mozos sería, de un 74% de mozos útiles (inclusive servicios auxiliares y prórrogas), el 3% de mozos excluidos temporales y totales, y por último ese 23% de prófugos.
Con vistas a su educación observamos que el alfabetismo entre los soldados examinados está muy igualado, siendo el 57% de mozos que sabían leer y escribir (algo básico) y un 43% de analfabetos, no sabían ni leer ni escribir. Estos datos son sacados de los mozos útiles y excluidos, que anteriormente en el gráfico de clasificación encontrábamos.
En respecto a las medidas de los mozos examinados encontramos una clara diferenciación, la cual la media es 1,66 m. del grupo más común de medidas (1,61-1,70 m.). Como hemos dicho el grupo más numeroso es el de 1,61-1,7 m. con un 50%, seguidos de 1,51-1,6 m. con un 27%, y el grupo de 1,71-1,8 m. con un 15%, el porcentaje restante, 8%, pertenece a los demás grupos de medidas. Esto se muestra en el siguiente gráfico circular.

Prosiguiendo con los datos investigados también destacamos el perímetro de la caja torácica de los mozos presentados a examen médico. En referencia a las anteriores medidas, aquí encontramos aun mayor contraste entre medidas la media ronda los 87 cm. de caja torácica. Los porcentajes aun son más radicales, un 71% de mozos rondan entre los 81 hasta 90 cm de tórax. En el siguiente gráfico lo veremos mejor reflejados estos datos.
Datos como el estado civil del mozo era consecuente a su edad y condiciones, la mayoría se encontraban en un estado soltero, solo unos 7 mozos se encontraban en estado casado de los 374 vistos. También en las profesiones un claro ejemplo de otra mayoría de jornaleros trabajadores de tierra, aunque había gran diversidad de profesiones, como albañiles, barberos, ebanistas, estudiantes, entre otros, vemos como los oficios hay varios puestos en el sector de construcción y del terciario, a pesar de ser una ciudad de base agraria.
La procedencia de estos está más que clara, por la ciudad de Orihuela y sus pedanías más cercanas como San Bartolomé, Pilar de la Horadada, La Murada, La Matanza, Campaneta. Muchos de estos mozos se encontraban por diversas situaciones en distintas localidades, circundantes como en el caso de la partida de Callosa de Segura, Beniel, y ajenas como Elche, Alcalá de Henares, Barcelona.

