D.García Jiménez

 

Dictadas entre otras menos importantes las leyes susodichas, los navarros ó bascones eligieron por Rey á D. García Jiménez, señor de Abárzuza y Améscoa, cuyo acto memorable tuvo lugar hacia el año de 716 y quizá en el valle de la Borunda.

Quedan pocas noticias referentes á la existencia del primer Rey euskaro;pero aunque exiguas bastantes á probar que en él se daban las manos la prudencia y la energía. Capitán experto, fortificó el país levantando varios castillos en el Roncal y tierras colindantes y robusteciendo así las defensas puestas por la naturaleza en región tan escabrosa y accidentada, alzó un muro infranqueable a los mahometanos y abrió un puerto de refugio á los bascones en las borrascas de la guerra.

Soldado valeroso, rechazó la invasión del caudillo árabe Abdelmelic y éste que al frente de numeroso ejército acudía vengar la derrota y muerte de Abderrahmán de Córdoba, creyendo en su orgullo triunfar de aquellos bascones que habían reducido á polvo las huestes de Abderrahmán cuando huyendo del bravo Carlos Martel, duque de Austrasia y de Eudón, duque de Aquitania atravesaban el Pirineo tuvo que tornar á Córdoba maltrecho y fugitivo, perdiendo el honor de sus armas y conservando á duras penas la vida. D. García victorioso,realizó varias correrías por la Bureba y murió en el año de 758 ignorándose el lugar en donde fué sepultado.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *