D. Sancho I (Parte -1º-)

 

Sucedió á D. Fortuño su hijo D. Sancho primero de los de su nombre sin que se sepa en qué año acaeció el fallecimiento de D. Fortuño ni el advenimiento al trono del nuevo monarca teniéndose por cierto únicamente que lo ocupaba ya en el de 804.

No perdonaba Carlo-Magno á los bascones su derrota de Roncesvalles; pero el rey D. Sancho Fortúñez, merced á su prudencia logró vivir con él en buena armonía, no obstante Ludovico Pío rey de Aquitania, que comandaba el territorio limítrofe con las fronteras españolas sin anuencia del Emperador su padre, penetró súbito en Navarra llegando hasta Pamplona, á la que sorprendió descuidada pero como la proximidad del nevoso invierno amenazase aislarle de Francia, decidió tornar á sus estados temeroso de una derrota de tan funestos resultados como aquella de Roncesvalles, debió resolverse á pactar con los navarros, dejáronle estos franco el paso de las montañas y aun le dieron rehenes mediante sin duda, el abandono de Pamplona.

Sólo este tratado puede, en nuestro sentir, explicar el temor de Ludovico Pío, consignado por su propio cronista las seguridades alcanzadas; sólo así puede comprenderse que los navarros siguieran el alcance de la hueste franca hasta los límites del Reino sin inquietarla en lo más mínimo al internarse en las escabrosidades del Pirineo.

Llegado el año de 821 tuvo lugar la derrota del invasor Abderramán, gobernador de Zaragoza ocurrida en los campos de Ocharen á la entrada de las Bardenas, siendo notable aquella acción de guerra por el valor que en ella desplegaron los esforzados roncaleses, quienes luchando en la vanguardia por haber vertido á raudales su sangre generosa, todavía disfrutan en aquellos campos grandes inmunidades.

Con esta derrota se quebrantó en gran manera la furia musulmana, disminuyó la probabilidad de nuevas invasiones, y el Reino pudo respirar libre de enemigos más no duró mucho aquel sosiego, porque habiendo ocupado el trono de Francia Ludovico Pío a la muerte de Carlo-Magno, su anhelo de sojuzgar la Basconia tomó nuevo incremento.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *