Comentario Mapa-15-El camino de Santiago y el Románico en Navarra

La intensificación espectacular de las corrientes de peregrinación a Santiago está estrechamente asociada en Navarra con una Etapa de trascendentes mutaciones en todos los órdenes de la vida.

Por cuanto se refiere a las formas de expresión artística los orígenes y génesis del Románico se inscriben en el siglo XI con las cabeceras de Leire y Ujué y la ampliación de San Miguel de Excelsis.

En el tránsito de dicho siglo al siguiente funciona con el maestro Esteban una importante escuela arquitectónica-escultórica centrada en la desaparecida catedral de Pamplona sería continuada por el anónimo autor del claustro (concluido antes del 1140).

En su fase de desarrollo el Románico se vertebra sobre las dos rutas del Camino francés que se unen en Puente la Reina, por el número y la calidad de las obras, constituye Estella un núcleo de especial relieve,habiendo por otra parte un florecimiento constructivo paralelo en ciertas áreas rurales manifestándose la mayor densidad de monumentos en la zona media de Navarra.

En apretada síntesis de carácter estructural cabe registrar un grupo de iglesias con cripta (Leire, San Pedro de Gallipienzo, San Martín de Unx y Orisoan), iglesias con pórtico lateral (Eusa, Larraya, Gazólaz, Larumbe), iglesias de tres naves (San Pedro de Aibar, Musquilda en Ochagavía, San Miguel en Izaga, Santa María de Sangüesa,), iglesias de dos plantas octogonales (Eunate, Torres del Río), siendo el palacio de los reyes en Estella una muestra notable de arquitectura civil.

Los ejemplos más interesantes de la escultura no siempre corresponden a monumentos señeros, debiendo mencionarse por la difusión de su obra  el taller implantado en el templo y el claustro catedralicios de Pamplona y los grupos vinculados a la vía compostelana, por cuanto supone de influencia de distintos maestros ofrece interés excepcional el programa escultórico de Santa María de Sangüesa

Comments

One response to “Comentario Mapa-15-El camino de Santiago y el Románico en Navarra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *