Comentario Mapa -34- El Barroco

Esta etapa supone una inflexión de la actividad artística en el siglo XVII y una recuperación en el siguiente ligada a la prosperidad económica de esta “Hora Navarra”.

Durante aquella centuria el primer barroco se va implantando a través de las nuevas fundaciones de las órdenes religiosas: Pamplona, Tafalla, Corella, Tudela, Viana, Villafranca son los principales centros. Sin embargo, es casi nula la construcción de iglesias parroquiales que en cambio se enriquecen con capillas de torres y pórticos barrocos su gran número dificulta la localización.

El santuario de San Gregorio Ostiense constituye una excepción en este panorama. Cobra gran impulso la arquitectura civil casi ningún pueblo navarro deja de tener un ayuntamiento un palacio o una casa señorial barrocos. Abundan también los retablos desde el estilo prechuguirreresco al rococó. Son especialmente ricas las ciudades de Corella y Tudela.

La pintura barroca no se da prácticamente en Navarra a donde se importan lienzos de escuela madrileña pintores locales como Vicente Verdussán o el cascantino Diego Díaz del Valle son la excepción que confirma la regla.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *