La Universidad de Alicante confirma su compromiso con el acceso abierto a la investigación

Entre el 21 y el 27 de octubre se celebra a nivel internacional la Semana del Acceso Abierto, este año con el lema “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”.

OA Week 2019

En relación con el acceso abierto a la ciencia, el pasado 2 de octubre se hizo público un informe sobre la Medición del acceso abierto en las universidades españolas y el CSIC, elaborado por el Subgrupo de Acceso Abierto de la Línea 2 de REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. El informe parte de la extracción de las publicaciones (artículos) de cada universidad española en Web of Science y Scopus en el quinquenio 2014-2018, y su posterior filtrado a través de la plataforma Unpaywall, que permite clasificar el acceso abierto de las mismas.

Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que cerca del 50% de las publicaciones de las universidades españolas están accesibles en Internet. Hay que tener en cuenta que se trata de una estimación, ya que no se analizan todas las publicaciones científicas de cada universidad, sino únicamente los artículos que aparecen en WOS o Scopus y que además tienen un DOI correcto.

La tipología de acceso abierto se clasifica de la siguiente forma:

• Dorado: publicaciones en revistas totalmente en Acceso Abierto.
  • Híbrido: publicaciones en revistas de suscripción que ofrecen a los autores publicar en acceso abierto de forma inmediata por medio del pago de una APC (Article Processing Charges).
  • Bronce: publicaciones con lectura en abierto, pero sin licencia de reutilización.
  • Verde: publicaciones depositadas únicamente en repositorios, ya sean institucionales o temáticos (el resultado puede estar algo sesgado a favor de la vía dorada ya que es la primera que rastrea Unpaywall)

A partir de los datos obtenidos podemos apreciar la evolución de la publicación en acceso abierto en la Universidad de Alicante. Cabe destacar el incremento sostenido de la publicación por parte del personal investigador de la UA en revistas de acceso abierto (vía dorada) a partir de 2016. Respecto a la vía verde (repositorios), el descenso de los últimos años se explica por ser publicaciones más recientes que pueden estar sujetas a periodos de embargo o que aún no ha dado tiempo a que se incluyan en los repositorios.

OA UA

Si comparamos la situación de la UA con la del resto de instituciones analizadas (74), podemos ver que nuestra universidad se sitúa en la cuarta posición en porcentaje total de acceso abierto a las publicaciones (64,69%) en el quinquenio estudiado en el informe.

OA Universidades

La UA viene trabajando desde 2006 en la difusión en abierto de la investigación producida por sus miembros, a través de la creación en ese año de RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (con más de 57 mil registros depositados y más de 10 millones de descargas anuales) y mediante la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento.