Situación Interior del Reino

Actividad económica durante el reinado de los Reyes Católicos

1. Agricultura

España durante el reinado de los reyes católicos fue un país básicamente agrario, predomina el cultivo de subsistencia aunque una parte de la cosecha iba destinada a la comercialización con el objetivo de obtener beneficios. El sistema de cultivo que imperaba en estos momentos era el tradicional que se basaba en el barbecho, este consistía en dejar una tierra en reposo sin cultivar nada en ella con el objetivo de que se regenere durante ese tiempo apara el próximo año volver a cultivarse, el intervalo del cultivo dependía de la calidad de la tierra. En referencia a la producción podemos destacar el cultivo de distintos tipos de cereales, otro tipo de cultivo era el de la viña que se centraba en el consumo urbano y también para la comercialización como hemos citado anteriormente. Otro tipo de cultivo que se va a expandir es el olivo que va a tener su principal foco en el sur de la Península debido a las condiciones existentes en esa época.

2. Ganadería

Esta era un complemento importante con respecto a la agricultura, también como fuerza de trabajo en referencia a los animales de tiro y también para abono para la regeneración de la tierra. Existía un predominio de la ganadería ovina que se empleaba para la obtención de lana y de carne. Con respecto a la ganadería vamos a observar la creación de diferentes instituciones como por ejemplo la casa de ganaderos que es una organización creada en el reino de Aragón, esta organización tenía el objetivo de agrupar a los propietarios de rebaños del reino.

3. Artesanado

Durante este periodo España se caracteriza por ser un exportador de materias primas y ser un importador de los productos ya manufacturados. El sector industrial más importante en estos momentos es el de la pañería. Otra industria que podemos destacar es la de la seda, las principales ciudades donde se va a desarrollar esta industria son: Málaga, Córdoba, Toledo y Barcelona. Por último podemos destacar  la industria metalúrgica que alcanzaba una gran importancia en esos momentos en Vizcaya y también en Guipúzcoa, la industria metalúrgica alcanzó un gran desarrollo en estos momentos debido al incremento de la demanda de armas en estos momentos  debido al crecimiento del ejercito.

4. Comercio

La actividad comercial en estos momentos se centra fundamentalmente en las fachadas litorales debido a la situación ventajosa en cuanto a infraestructuras de estas zonas con respecto al interior peninsular. El principal mercado exterior de la corona de Castilla eran los Países Bajos donde se van a exportar una gran cantidad de productos entre los que podemos destacar: lana, vino o hierro. En cuanto al comercio interior este estaba mucho menos desarrollado, esto se debe a que no había una demanda interna suficiente como para satisfacer el mercado y también por los obstáculos naturales que hacía que el precio de los productos se incrementara de forma notable.