Situación Interior del Reino

Minorías socio-religiosas

1. Judíos

Muchos judíos como consecuencia de las grandes matanzas de población hebraica y de la grave crisis económica existente van a aceptar el cristianismo y van a ser bautizados, estos van a ser los llamados conversos. Los judíos y los conversos tenían prácticamente la misma estructura, se trataba de población urbana como artesanos y burgueses. Estos se dedicaban al comercio y a tareas relacionadas con este como por ejemplo el tema de las finanzas y la usura, tenemos que recordar la gran fama que tienen los judíos de grandes administradores de los bienes, un porcentaje elevado de banqueros en la antigüedad eran de origen judío. Además estos se sabían desempeñar muy bien entre el poder logrando ascensos sociales y participando en órganos de poder como por ejemplo es el caso de los concejos municipales o la secretaria de los reyes. Por todo esto citado anteriormente no es raro que despertaran envidias éntrelos llamados cristianos viejos y por eso se llevaran a cabo la toma de diversas medidas discriminatorias como por ejemplo el establecimiento de judíos en barrios diferenciados, vestimentas diferentes al resto etc. Toda esta envidia también desempeño en tensiones religiosas entre los cristianos viejos y los judíos conversos, los primeros acusaban a estos de ser en realidad judíos en cubiertos.

2. Musulmanes

El proceso de reconquista había dejado poblaciones islámicas entre la población cristiana, estos eran los llamados mudéjares. Su situación era distinta según el lugar estudiado, por ejemplo en Aragón los mudéjares vivían en zonas de regadío a lo largo del rio Ebro y sus afluentes. En Valencia estos habían sido relegados a las comarcas montañosas del interior aunque también observamos mudéjares en la comarca litoral.

Tras la conquista de Granada se produjo una primera y breve etapa en la que se va a permitir la continuidad de la vida islámica como tal hasta que se produce una ruptura de esta situación, esta ruptura de la convivencia por parte de las autoridades cristianas de la época va a provocar una rebelión musulmana, esta rebelión va a fracasar y observamos una fuerte represión por parte de los cristianos para bautizar de forma forzosa a estos musulmanes. Esta represión la podemos ver reflejada en diverso actos que se llevaron a cabo como por ejemplo: la quema en la hoguera de libros islámicos, la prohibición del sacrifico de reses  según la tradición coránica etc.

3. Esclavos

En estos momentos se sigue practicando la esclavitud, las victimas  van a ser de distinta religión, raza o área cultural. En el ámbito de la esclavitud están las denominadas justas causas de esclavitud por las cuales estaba permitido hacer esclavos, entre estas justas causas nos encontramos  el nacimiento, la captura de esclavos en buena guerra o haber pasado a tierras de moros para esclavizar. Otro hecho fundamental en el ámbito de la esclavitud va a ser la expansión atlántica, así pues observamos como los portugueses van a capturar a los negros de la costa de Guinea. Los castellanos van a esclavizar a parte de la población aborigen de las Canarias etc.