Categories
Conflictos y Política Exterior

Descubrimiento del Nuevo Mundo

Comenzaremos el análisis de este apartado haciendo un repaso previo por la situación previa a la conquista de América. A finales del siglo XIII comienzan las primeras tentativas de exploración atlántica. Fueron protagonizadas por las potencias comerciales del Mediterráneo, dichas tentativas hay que resaltar que fracasaron por completo por razones de orden técnico, destacando la inadecuación de la galera para la navegación por el Atlántico, la escasa difusión de las novedades náuticas como la brújula, los portulanos, el astrolabio y las tablas trigonométricas.

La Península Ibérica disponía de una serie de condiciones que favorecieron la exploración, en primer lugar allí se fusionaron las tradiciones de la navegación atlántica y la mediterránea, favoreciendo la invención de un nuevo tipo de navío, la carabela. Por otra parte el asentamiento de numerosas colonias genovesas facilitó la difusión de técnicas mercantiles y financieras que los italianos habían elaborado. Además las condiciones geográficas eran idóneas y si a esto le sumamos la tradición expansiva de España debido a la Reconquista la aventura atlántica añade un nuevo espacio por conquistar.

Una situación inesperada en el siglo XV hacía imprescindible la aventura colonial, el avance de los turcos por el Mediterráneo dificultó el comercio y se hacía necesaria la búsqueda de una nueva ruta hacia Asia, el deseo de llegar directamente a Asia bordeando las costas de África. El hito parecía posible tras lograrse doblar el Cabo de Buena Esperanza en 1488 y finalmente el objetivo se alcanzó diez años después por Vasco de Gama, los portugueses consiguieron canalizar buena parte del comercio europeo con Asia.

Los castellanos ante los éxitos portugueses se sumaron al proceso colonizador de la mano de las ideas de Cristóbal Colón heredadas de la colonización portuguesa. La ruta que inicialmente plantea Colón a Juan II de Portugal es la de una ruta directa al continente asiático navegando hacia el oeste. Siendo realistas es normal que Juan II rechazase la proposición debido a que ellos ya tenían ruta abierta con Asia y no era necesaria una nueva. Colón ante la negativa de Juan II ofrece su innovadora ruta a los Reyes Católicos que aceptaron sin problemas y aquí comienza la colonización del nuevo mundo.

La primera expedición consistió en la exploración de las islas antillanas, donde ya se tomó contacto con el oro indígena. La segunda expedición  realizada en 1493 inició la explotación de la isla de La Española basada en la obtención del oro mediante la utilización de mano de obra indígena. En este contexto se firma el tratado de Tordesillas de 1494 que distribuía las áreas de influencia en el Atlántico entre Castilla y Portugal. Sin embargo pronto se dieron cuenta de que se encontraban en un nuevo continente que se interponía entre Europa y Asia. La búsqueda del paso que conduciría directamente hasta Asia motivó las siguientes expediciones entre las que destacamos la realizada por Magallanes en 1519 y culminada por Juan Sebastián Elcano en lo que fue la primera vuelta al mundo.

[Imagen digital]Disponible en: [kml_flashembed movie="http://

http://www.youtube.com/v/dhkYXkoJ6Ms

" width="425" height="350" wmode="transparent" /]