Centenario de la conferencia Solvay

El 29 de octubre se cumple un siglo de la celebración de la primera conferencia Solvay celebrada en el glamuroso, estilo Art Decó, Hotel Metropole de Bruselas en 1911. Las espectaculares escaleras de mármol de su vestíbulo fueron recorridas por los científicos europeos más famosos y de mayor prestigio de inicios del siglo XX.
El químico belga Ernest Solvay, nacido en 1838, patentó un exitoso procedimiento para la fabricación industrial de la sosa (que es necesaria, entre otras cosas, para la fabricación del vidrio, de detergentes y en metalurgia). Esta patente le produjo unos enormes beneficios que él dedicó, en parte, a fomentar el estudio y el avance de la ciencia de su época, probablemente influido porque debido a una pleuresía no pudo asistir a la universidad, como él tanto deseaba. Entre otros actos filantrópicos, patrocinó con 1.000 francos los gastos de viaje de cada uno de los participantes a la primera conferencia Solvay de 1911, entre que los que podemos destacar a Marie Curie (única mujer presente), Einstein, Planck, Sommerfeld, De Broglie, Rutherford, Lorentz y Poincaré.

Publicado en La Tribuna de Albacete (28-10-2011): A. Beléndez (UA), A. Nájera (UCLM) y E. Arribas (UCLM).

This entry was posted in Divulgación, Historia de la Física, Prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.